PUNTA TOMBO

Arcioni firmó acuerdo con ciudad japonesa que en un acuario destinará un espacio al Area Natural Punta Tombo.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, firmó este martes un acuerdo de cooperación con autoridades de la ciudad de Joetsu, en Japón, centrado en la conservación de los Pingüinos de Magallanes. En esa localidad se está construyendo un nuevo acuario, que será inaugurado en de junio de este año, donde habrá un espacio especial destinado al Área Natural Protegida Punta Tombo.

El documento firmado entre la Provincia del Chubut y la ciudad de Joetsu tiene como fin la investigación, el desarrollo de actividades, intercambio de información y tecnología para la conservación de los Pingüinos de Magallanes.

PROMOCIÓN TURÍSTICA

El subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas del Ministerio de Turismo, Néstor García, manifestó que “realmente estamos muy contentos de poder concretar este acuerdo porque  hace tiempo que venimos trabajando en el proyecto”.

“A veces en épocas difíciles económicas hace falta tener ingenio y desarrollar convenios como este y así se pueden arribar a resultados como el que estamos teniendo el día de hoy con este acuerdo con una ciudad japonesa”, afirmó.

Además el funcionario agradeció “especialmente a Alberto La Regina, es el hijo del propietario que donó las instalaciones de Punta Tombo, porque él es una parte integrante más de nuestra área porque vivimos en permanente contacto, siempre trabajando con el mismo objetivo que es proteger la especie y desarrollar un área tan importante como lo es Punta Tombo”.

García detalló que “este convenio nos va a permitir dotar de tecnología de avanzada al Área Natural Protegida pero fundamentalmente que en un lugar tan lejano como Japón haya una muestra en un acuario sobre Punta Tombo”.

COLABORACIÓN MUTUA Y ACUARIO

Por su parte el vicealcalde de Joetsu, Kazuhiro Noguchi, manifestó estar “muy contento de poder firmar este acuerdo con la Provincia del Chubut. Sabemos que Punta Tombo representa un lugar muy importante de protección de esta especie de pingüinos y en Japón la gente está empezando a conocer el lugar”.

El vicealcalde indicó que “nos damos cuenta y sabemos que el Pingüino de Magallanes se adaptó muy bien a la ciudad de Joetsu y seguimos con su reproducción. En 1993 empezamos con 50 pingüinos y en la actualidad tenemos 120 es un esfuerzo de 24 años continuos con los mismos pingüinos”, detalló.

El convenio se realiza en pos de la importancia de esta Área Natural Protegida en la conservación de sus recursos naturales y culturales, particularmente por su significativa población de Pingüinos de Magallanes, con el fin de asegurar beneficios para las presentes y futuras generaciones.