SEGÚN UNA BIÓLOGA, SÓLO QUEDAN UNAS 400 TONINAS

La bióloga belga Els Vermeulen afirma que sólo quedan unos 400 ejemplares de toninas en el mar argen...

Turismo 23 de noviembre de 2017 Enrique Gil Ibarra
La bióloga belga Els Vermeulen afirma que sólo quedan unos 400 ejemplares de toninas en el mar argentino.

Vermeulen vive en Ciudad del Cabo, donde es investigadora principal de la ONG Sea Search y asesora científica de la delegación de Bélgica en la Comisión Ballenera Internacional (CBI), un organismo creado en 1946 para la regulación internacional de la caza de ballenas. Llegó allí por su conocimiento sobre los delfines argentinos.

Vermeulen pasó siete años viviendo en nuestro país, investigando a las toninas, navegando junto con los delfines, o viéndolos desde los acantilados con potentes telescopios. Ese trabajo arduo cambió también el destino de esta especie. Antes de que ella los estudiara, no se consideraba a las toninas como una especie en peligro de extinción. Hoy se sabe que no quedan más de 300 a 400 ejemplares en la Argentina.

Vermeulen conoce a los delfines como muy pocos científicos en el mundo, pero además los reconoce. Puede identificarlos por una serie de características propias, como la forma de su aleta dorsal o la presencia de cortes y cicatrices en la misma. Esas marcas, consideradas únicas y permanentes, hacen posible la identificación de cada individuo: de esa manera sabe de qué animal se trata. Para facilitar los estudios les saca una foto cuando salen a respirar, y les pone un nombre. Utilizó este sistema, denominado fotoidentificación, para estudiar la población de toninas de la Bahía de San Antonio, en Río Negro, entre los años 2006 y 2012. Allí descubrió, entre otras cosas, que muchas de ellas permanecen en la zona todo el año, criando a sus cachorros, especialmente durante invierno y primavera.

Observó también que, en otoño, la cantidad de delfines disminuye en forma notable, tal vez por la falta de peces en la región. Por eso viajan hasta la desembocadura del río Negro, a 180 kilómetros de allí, llegando incluso hasta Viedma, Río Negro, y a Carmen de Patagones, en la orilla opuesta, en la provincia de Buenos Aires.

Durante años Els Vermeulen intentó llamar la atención sobre el pobre estado de conservación de los delfines en nuestro país, pero recién ahora, con un informe presentado ante la CBI, está llegando la presión para que las autoridades nacionales tomen decisiones.

Fuente: Revista Viva

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17