Escuchanos en vivo
PAGANI Gabella1
panchero1
Presentación-MaratónNocturna-04
BUZZI español

Enviá

GOLFO


al

55588

DIEGO 1 PESCA

Sabados 09hs

Lun/Vie 07hs

Lun/Vie 10hs

Lun/Vie 13hs

Noticias Nacionales

"Garra" y el día de la Ballena Franca


El 25 de agosto de 2001, investigadores del equipo del Instituto de Conservación de Ballenas registraron en el Golfo San José a la ballena 200 (Victoria) del catálogo de foto identificación del Programa Ballena Franca Austral iniciado en 1970. Este registro fue realizado desde un acantilado y Victoria se encontraba junto a una cría. Debido a una llamativa mancha blanca en el lomo del ballenato similar a la huella dejada por el arañazo de una garra, Mariano Sironi (Director Científico del ICB) lo bautizó con el nombre de "Zarpazo". Con al menos dos meses de edad, Zarpazo fue re-identificado durante el relevamiento aéreo de la población de ballenas realizado a fines de octubre, cuando aún nadaba junto a su madre en el mismo golfo antes de su primera migración.


El 25 de septiembre de 2002, una ballena juvenil se enredó en las cadenas del fondeo de un catamarán de avistajes en Puerto Pirámide. Los guías balleneros y buzos locales fueron los primeros en intentar liberarla. La imposibilidad de acceder a las cadenas en el agua los estimuló a tomar la original decisión de vararla para liberarla en la bajamar. Con el esfuerzo de toda la comunidad, la ballena fue liberada de las cadenas y mantenida fresca en espera de la marea alta. Al atardecer pudo volver al mar. Debido a la llamativa marca en su lomo, este joven macho fue rebautizado como "Garra". Al comparar las fotos de Garra con las fotos de Zarpazo, se determinó que se trataba del mismo individuo, por lo cual pudimos afirmar que el hijo más joven de Victoria había regresado a Valdés con un año de edad.


"Garra" afortunadamente pudo sobrevivir a pesar de las heridas y al estrés sufrido. Fue reavistado en septiembre del año 2006. Su supervivencia demostró cómo el esfuerzo colectivo puede tener un rol esencial en la conservación de las ballenas en nuestros mares.


Para conmemorar el día en que toda una comunidad se unió para rescatar a Garra, el 25 de septiembre, la Cámara de Diputados de la Nación, declaró esa fecha como Día Nacional de la Ballena Franca Austral.


Fuente: http://www.icb.org.ar/noticias.php?noticia_id=55