CRISIS EN LA INDUSTRIA: ACINDAR SUSPENDIÓ A 1700 EMPLEADOS

La caída de la producción industrial golpea fuertemente y las tensiones en la paritaria siderúrgica se acrecienta, con aumentos salariales insuficientes.

Actualidad 25 de marzo de 2024 Hector Perez Hector Perez
Trabajadores metalúrgicos
Trabajadores metalúrgicos

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Villa Constitución en Santa Fe firmó un acuerdo temporario con Acindar para la suspensión rotativa de 1.700 empleados de empresas contratistas debido a la caída en la producción industrial.

Este acuerdo, vigente hasta el 15 de junio, implica que los trabajadores cobrarán el 83% de su sueldo sin bonificaciones. La situación refleja la crisis que atraviesa la gigante siderúrgica, que mantiene la planta cerrada desde el 18 de marzo.

Pablo González, secretario general de la UOM, describe este acuerdo como una "tregua" pero advierte sobre la posibilidad de despidos si la situación económica empeora.

La caída en la producción de Acindar se atribuye al recorte en la obra pública y la depresión del mercado interno, así como a la competencia extranjera, especialmente de productos chinos.

La paritaria siderúrgica, estancada desde noviembre de 2023, refleja la tensión entre los trabajadores y la patronal. La oferta de aumentos salariales por debajo de la inflación ha generado protestas y huelgas en distintas localidades del cordón siderúrgico del país.

La situación se agrava con la presencia dominante del Grupo Techint en el mercado de metales básicos, lo que afecta las negociaciones salariales y la estabilidad laboral en el sector.

La caída en la producción industrial no afecta solo a Acindar, sino también a otras empresas en Santa Fe. La Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) reporta una disminución generalizada en las ventas y la producción, con un impacto significativo en la economía regional.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17