EXPORTACIONES DE ECONOMÍAS REGIONALES EN DESCENSO

El informe revela una caída del 5,4% en toneladas y 7,4% en dólares en las exportaciones de marzo, atribuida a eventos climáticos y ajustes en los precios.

Actualidad 25 de abril de 2024 Hector Perez Hector Perez
Exportaciones
Exportaciones

El último informe del Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales (MEER), elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), arroja cifras preocupantes para el sector exportador.

Marzo cerró con una disminución del 5,4% en toneladas y del 7,4% en dólares en comparación con el mismo período del año anterior, representando una baja interanual de 352 mil toneladas en volumen y de USD 576,6 millones en el total exportado.

Este retroceso se atribuye principalmente a eventos climáticos adversos que afectaron la producción y, por ende, las toneladas exportadas.

Además, los ajustes en los precios de los alimentos en los mercados internacionales también han impactado en el panorama exportador.

Analizando por complejo, el frutícola (carozo) destacó con un crecimiento del 104,2% en términos de valor exportado, seguido por el complejo olivícola con un aumento del 73,3%.

En cuanto al volumen exportado, el complejo frutícola (carozo) experimentó un notable crecimiento del 121,9%, mientras que el complejo foresto-industrial incrementó sus exportaciones en un 79,3%.

A nivel regional, Buenos Aires y CABA se posicionaron como la principal región exportadora del país, a pesar de registrar una disminución del 8,6% en dólares exportados.

En contraste, la Patagonia fue la única región que presentó un crecimiento, con un aumento del 28,8% en las exportaciones.

En cuanto a los destinos, Europa se mantuvo como el principal mercado, aunque experimentó una caída del 3,4% en los dólares exportados.

Países Bajos fue el principal socio comercial en este continente, con un total exportado de USD 454,2 millones.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17