GOBERNADORES PATAGÓNICOS DEMANDARÍAN A YPF

De la mano del Tratado de la Patagonia, los gobernadores analizan demandar a la petrolera estatal por la decisión de retirarse de los pozos tradicionales.

Actualidad 26 de marzo de 2024 Sergio Bustos Sergio Bustos
gobernadores came
Gobernadores de la Patagonia en Came.

La decisión de YPF de retirarse de la explotación de los pozos tradicionales y concentrar sus actividades en Vaca Muerta movilizó a los gobernadores de la Patagonia a encarar gestiones ante las autoridades de la petrolera estatal, aunque en las charlas no hubo avances, por lo que pasado el tiempo, las provincias consideraron “inconducentes” las charlas con los directivos, por lo que analizan tomar otro camino, el judicial.

La demanda, si finalmente se concreta, intentará forzar a YPF a revertir a las gobernaciones las áreas que tiene sin producir en Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Salta, entre otras provincias petroleras. 

El tema es que los gobernadores quieren que, junto con la entrega de los pozos, la petrolera se haga cargo de los numerosos pasivos ambientales que adeuda, que en conjunto suman decenas de miles de millones de dólares.

“YPF en los últimos años dejó de invertir en yacimientos convencionales” indican desde las gobernaciones, y con enojo resaltan que “hoy, por una cuestión de buscar más rentabilidad económica, abandonan a las provincias que tienen yacimientos convencionales”. 

YPF finalmente anunció a sus inversores que a lo largo de 2024 invertirá unos USD 5000 millones, un 12,5% menos que el año pasado, de los cuales concentrará en Vaca Muerta USD 3.000 millones en su estrategia de focalizar esfuerzos en el no convencional neuquino. 

La noticia no fue bien recibida por todos los gobernadores que cuestionan a YPF de intentar “negociar con los privados en los yacimientos que producen un poquito más y dejar abandonados a la suerte a los yacimientos menos productivos”.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17