🎧 QUÉ PUMAS HAY QUE CAZAR PARA EVITAR MATANZA DE OVEJAS

El puma es el gran felino de Sudamérica aunque en Patagonia se hace difícil la convivencia con las grandes majadas de ovejas, y los productores piden medidas.

Actualidad 13 de abril de 2024 Christian Devia Christian Devia
El puma de la estepa en la mira de los productores
El puma de la estepa en la mira de los productores

El Puma es un felino de gran tamaño, con una longitud que oscila entre los 85 y 150 centímetros, de cabeza y cuerpo, más una cola que puede medir de 45 a 85 cm. Su peso varía desde los 34 hasta los 105 kg, siendo los machos más robustos que las hembras. Aunque comparte algunas similitudes con el Yaguareté, el Puma no alcanza su corpulencia y presenta una forma esbelta, con un pelaje suave y corto que va desde el leonado rojizo hasta el grisáceo o pardo oscuro.

A pesar de su gran tamaño, el Puma es un excelente trepador y nadador, capaz de recorrer largas distancias en búsqueda de alimento.

En Argentina, la distribución geográfica del Puma abarca una amplia variedad de hábitats, desde la estepa patagónica hasta las selvas del Noroeste y Noreste del país. Sin embargo, su presencia está ausente en Tierra del Fuego, y se encuentra en proceso de recolonización en provincias como Entre Ríos y Buenos Aires.

Puede reproducirse en cualquier época del año, el celo de la hembra dura unos 9 días y el período de gestación dura de entre 82 a 96 días, dando a luz un promedio de 3 cachorros. Nacen con el pelaje moteado y los ojos celestes; a los 3 o 4 meses las manchas desaparecen y a los 9 meses los ojos adquieren el color dorado definitivo. Los jóvenes permanecen junto a su madre hasta los 2 años y alcanzan la madurez sexual a los 2 o 3 años de edad.

Este felino presenta hábitos preferentemente crepusculares y nocturnos, siendo solitario y de movimientos rápidos y silenciosos. Su dieta es variada e incluye desde insectos hasta mamíferos de gran tamaño como guanacos y vicuñas, y en el caso de Patagonia, ovejas.

Esto es lo que motiva la continua queja de productores laneros y pobladores del interior chubutense, por el accionar del puma sobre las manadas de ovejas.

Hacé click y escuchá la postura de la ONG para prohibir la caza de pumas en Chubut 👇

Puma mira feo🎥 VIDA SILVESTRE ARGENTINA CONTINÚA PIDIENDO DEROGAR LEY CHUBUTENSE QUE PAGA POR CAZAR PUMAS

El director de Fauna de la provincia, Fernando Bersano explicó por #La17 cuál debería ser el ejemplar a cazar para evitar las matanzas de ovejas, y a la vez no incidir en la población de pumas de manera significativa.

Cabe agregar que la situación de conservación del Puma en Argentina es variable. Si bien se considera que las poblaciones son estables en muchas regiones, la destrucción y fragmentación de hábitat, la caza ilegal y los atropellamientos en carreteras representan algunas de las principales amenazas que enfrenta esta especie. En varias provincias del país, el Puma ha sido catalogado como extinto debido a la presión del hombre y la modificación del hábitat.

En el caso de Chubut, Bersano reconoció el desplazamiento de los animales hacia zona con poca población humana, principalmente en aquellos campos abandonados, y que permiten que el puma ocupe el territorio.

"Cuando vos tenés muchos animales juveniles migrando sin tener un territorio definido matan o la predación es muchísimo mayor, (...) estaba hablando con un productor de Península que me decía que él tenía un puma que le pasaba todos los años por la costa y mataba 5 capones (...) es el riesgo que tenés de un mal manejo de predadores y la presión de caza sin ninguna selectividad".

El Director de Fauna se refirió a los planes de manejo de predadores en las campos de Chubut, con resultados dispares, "se han aplicado un montón de medios, en algunos lados no funcionaron, en otro lado funcionaron a medias, el manejo de Pumas es adaptativo, o sea que hay que hacer y cambiar, hacer y cambiar todo el tiempo para poder liberar lograr mantener el animal lejos".

"Las medidas tienen que ser proactivas (...) hay muchísimos que le meten horas ronda, trampa, luces, perros, burro, mula y verdaderamente los índices de depredación bajaron un montón y la gente usa perros y se ha tomado el tiempo porque acá no es mágico, se ha tomado el tiempo para poder enseñar a los perros ha tenido muy buenos resultados, entonces hay distintas cosas que sirven para el manejo de los predadores, pero claro, hay que sentarse pensarlas hacerlas y aplicarlas".

Con estas premisas para el manejo de especies predadoras, en el caso del puma en Chubut, ¿Cuál debería ser el ejemplar a cazar para evitar la matanza de ovejas?

HACÉ CLICK Y ESCUCHÁ AL DIRECTOR DE FAUNA, FERNANDO BERSANO.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17