COBRO A EXTRANJEROS POR USO DE HOSPITALES PÚBLICOS

El incremento será del 50 por ciento por encima de los costos de atención de cualquier residente, y se debe a los recortes de fondos nacionales en Salud.

Actualidad 17 de abril de 2024 Christian Devia Christian Devia
Se extiende el cobro a extranjeros por uso de hospitales públicos
Se extiende el cobro a extranjeros por uso de hospitales públicos

El ministro de Salud de Santa Cruz, Ariel Varela, confirmó que la provincia implementará un recargo del 50% en los servicios médicos brindados a extranjeros que no sean residentes. Esta medida busca abordar la situación económica compleja que atraviesa la provincia y hacer frente a la creciente demanda de atención sanitaria por parte de turistas y personas de nacionalidad extranjera.

En una entrevista con AM 680 de Río Gallegos, Varela explicó que la decisión de aplicar este recargo se debe a la insostenibilidad económica que enfrentan los hospitales provinciales. La medida no afectará a los residentes, sino que se aplicará exclusivamente a turistas y extranjeros que se encuentren de paso en la provincia.

Santa Cruz se convierte así en la segunda provincia argentina en implementar esta medida, siguiendo el ejemplo de Salta, donde el gobernador Gustavo Sáenz ya había aplicado un recargo similar a partir del mes de marzo. En Salta, la concurrencia de extranjeros a los hospitales disminuyó significativamente tras la implementación de esta medida.

Te puede interesar:

Licenciado Claudio Frontera y el Día del Kinesiólogo🎧DÍA DEL KINESIÓLOGO Y LA LUCHA PARA COBRAR

El ministro Varela justificó la medida ante la situación crítica que enfrenta la provincia, con recortes presupuestarios por parte del Gobierno nacional y un aumento significativo en los costos de los insumos médicos. Según Varela, la provincia se ha visto obligada a realizar compras extraordinarias de insumos básicos, como leche, y enfrenta un incremento del 239% en los costos de los insumos médicos.

Esta medida también se encuentra en discusión en otras provincias como Neuquén, en donde se presentó un proyecto en la Legislatura para cobrar un arancel diferenciado a los extranjeros que utilicen los hospitales públicos.

En el caso de la provincia del Chubut, especialmente en la zona cordillerana del paralelo 42, principalmente en Esquel y Lago Puelo, se registra una alta concurrencia de chilenos que cruzan la frontera en busca de atención médica, debido a la lejanía de los hospitales chilenos en esa región. Por ello existen acuerdos entre estados para el uso de los hospitales del lado argentino aunque el sistema sanitario del país trasandino, se hace cargo de pagar las contraprestaciones por los ciudadanos chilenos que se atienden. La misma situación se da en el sur cordillerano con la localidad de Río Pico, que atiende a chilenos en el hospital.

La implementación de este recargo para con los extranjeros que se atienden en hospitales argentinos ha generado opiniones divididas entre la población a través de las redes sociales, con algunos sectores que respaldan la medida como una forma de aliviar la presión sobre los hospitales provinciales, mientras que otros la critican por considerarla discriminatoria y contraria al principio de acceso universal a la salud.

Cabe agregar que cualquier extranjero que se atienda en una institución médica privada de Argentina, si no tiene ninguna cobertura de asistencia en viaje, debe pagar por el servicio prestado, a diferencia de los hospitales púbicos del sistema sanitario argentino, y precisamente eso es lo que pretenden igualar los proyectos de ley presentados en distintas provincias del país.

Te puede interesar:

Alcohol cero al volanteCOBRARÁN HOSPITALIZACIONES A ACCIDENTADOS POR ALCOHOLEMIAS

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17