🎧CHUBUT CON TEMPORADA DE BALLENAS TODO EL AÑO

Marino Coscarella, investigador del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET) investiga a la ballena Sei, que llega a Comodoro Rivadavia.

Chubut 02 de mayo de 2024 Diego Castro Diego Castro
Ballena Sei
Ballena Sei

En el año 2019, un grupo de científicos encabezado por Mariano Coscarella, investigador del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET), comenzó un trabajo de relevamiento de ballenas en el Golfo San Jorge, más precisamente en la zona de Punta Marqués. Tras observar las frecuencias de ocurrencias y los comportamientos en términos generales para relevar información de base, los especialistas llegaron a la conclusión de que la animal que más frecuentemente se avistaba era la ballena Sei (Balaenoptera borealis), la tercera más larga después de la Azul y de la Fin.

En dialogo con #LA17, en Todo Pasa, Mariano Coscarella cuenta que "La ballena Sei es la tercera más larga después de la Azul y de la Fin. Es una ballena de la que se conoce bastante poco y que a nivel mundial, habita en todos los mares del planeta, esta catalogada en peligro de extinción".

Mariano sostuvo que "Siempre hubo registro de ballenas Sei en el mar argentino, pero desde el año 2013 hemos tenido información de que en el centro del golfo San Jorge, frente a Comodoro o Rada Tilly se avistaban algunos animales", "a partir del año 2019 comenzamos un proyecto de investigación para saber cuando venían, en que época y a que venían y eso nos permitió tener información sobre su comportamiento". 

La ballena Sei llega a Comodoro Rivadavia

“Primero corroboramos que se tratara de esta especie mediante análisis genéticos, pero también era importante tener estimaciones de abundancia, así que hicimos un convenio con la Fuerza Aérea para que nos den asistencia técnica para hacer vuelos”, cuenta Coscarella, investigador del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET). Para este trabajo, se relevó un área que va desde Pico Salamanca, al norte del golfo San Jorge, hasta unos 50 kilómetros al sur de la ciudad de Caleta Olivia.

En la temporada baja nos dio que, para una zona de unos 5000 kilómetros cuadrados, había unos 700 animales, que es un número muy importante. Según se conoce, esta especie se alimenta principalmente de langostilla, pero también de algunos peces y probablemente copépodos.“ De acuerdo al tamaño y las observaciones de comportamiento, tenemos una buena presencia de animales juveniles, pero no vemos crías y tampoco reproducción, así que entendemos que es una zona de alimentación para la ballena Sei”, señala Coscarella.

ComodoroAVANZA EL PROYECTO "BALLENA SEI-GOLFO SAN JORGE"

La presencia de tanta cantidad de ejemplares de ballenas Sei tiene un potencial turístico en el que ya se comenzó a trabajar. En ese sentido, el científico del CESIMAR cuenta: “Cuando empezamos a tener los números y la frecuencia de apariciones creímos que podía haber interés en desarrollar un avistaje de ballenas comercial, por ejemplo desde Rada Tilly. Aclara que "No es el mismo producto que con la ballena franca austral, pero puede desarrollarse un nuevo sitio de avistajes en la provincia”, indica Coscarella.

Al tener ballenas Sei entre enero y junio y ballenas francas de junio a diciembre, la provincia del Chubut podría convertirse en un lugar de ballenas durante todo el año.

El equipo de trabajo del que también participan Marina Riera y Santiago Fernández de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Daniel Lucchetti del ANP Punta Marqués, empezó a pensar que sería importante conocer el movimiento de los animales a través de la colocación de dispositivos de rastreo satelital, tal como se realiza, por ejemplo, con la ballena Franca Austral.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17