CONTINÚAN EVALUANDO APROVECHAMIENTO DE CÁSCARA DE LANGOSTINO

Desde hace largos años funcionarios y científicos vienen y aún continúan evaluando el aprovechamient...

Actualidad 18 de abril de 2016 Actualidad
Desde hace largos años funcionarios y científicos vienen y aún continúan evaluando el aprovechamiento la cáscara y demás deshechos del langostino, que hoy se tiran con altos costos de remediación final.

El tema recobró actualidad, a raíz de una información oficial difundida por el Municipio de Rawson.

La información hace propicio recordar algunos antecedentes en la materia. En el año 2006, hace 10 años, el entonces ministro de Producción Martín Buzzi, lanzó el programa “De qué va a vivir mi pueblo”.  En las reuniones que se hicieron en Madryn se planteó la industrialización de los residuos de la pesca, entre ellos los del  langostino.  En la oportunidad miembros de la Cámara de Industria y Comercio, le entregaron a Buzzi y los funcionarios que le acompañaban, productos concretos que se fabrican con desechos de langostinos, que ya entonces eran y hoy son, exportados desde China y otros países al mundo y comercializados en Buenos Aires.

Siete años después, en abril del 2013,  Martin Buzzi ya gobernador presentó nuevamente el programa "De qué va a vivir mi Pueblo". Esta vez fue bajo la conducción de Rubén Zárate, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, quien definía que el objetivo del programa era lograr nuevos emprendimientos que diversificaran la matriz productiva de Chubut.

Han pasado años y los avances son casi nulos, pese a las autoridades del máximo nivel que han estado involucradas en el tema.

En esta nueva edición del intento de utilización de residuos de langostino, participo además el director nacional de Articulación Productiva del Ministerio de la Producción, Emilio Rescigno, con su equipo de trabajo. Se abre nuevamente una oportunidad,  apostemos a que esta vez tengamos éxito y los funcionarios y organismos involucrados demuestren una responsabilidad, que en el pasado y en concreto, no se ha registrado.

Otro día hablaremos de residuos de pescado, con base de un ensilado que sea base de una industria de criaderos patagónicos de porcinos.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17