ESPERAN LLUVIAS PARA APLACAR INCENDIOS

LOS PRONÓSTICOS INDICAN QUE LAS PRECIPITACIONES LLEGARÁN ESTE MIÉRCOLES. HASTA AHORA, LOS INCENDIOS ...

Actualidad 31 de marzo de 2015 Actualidad
LOS PRONÓSTICOS INDICAN QUE LAS PRECIPITACIONES LLEGARÁN ESTE MIÉRCOLES. HASTA AHORA, LOS INCENDIOS CONSUMIERON ALREDEDOR DE 50 MIL HECTÁREAS.

Hay gran expectativa en la cordillera chubutense debido a que el Servicio Meteorológico anuncia lluvias para la región desde este miércoles. Se prevé una caída de agua que podría llegar a los 13 milímetros.

El agua será de gran ayuda para los cientos de brigadistas que intentan aplacar los incendios. "El fuego en El Hoyo consumió más de 4 mil hectáreas en sólo dos días", reconoció el director de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo. Se agregan otras 1.300 hectáreas previas -desde el lunes pasado-, dentro del Parque Nacional Lago Puelo y el Paraje El Desemboque.

A las tres viviendas destruidas en El Desemboque y Puerto Patriada, ayer se agregó otra de la familia Cárdenas en la costa este del lago Epuyén. Desde allí, los principales focos se extendieron a la estancia El Trueno y también hay un frente que este lunes intentaban controlar para que no llegue la localidad de Epuyén.

Vale destacar que mantienen cierto grado de actividad los focos ígneos entre las lagunas Espejo y Los Alerces y sobre el cerro Derrumbe, afectando principalmente plantaciones de pinos.

A todo esto, la coordinadora de Defensa Civil de Epuyén, Tiziana Cerutti, dijo a Río Negro que "debido a los fuertes vientos se han reactivado nuevos focos" y que "la gran cantidad de humo en suspensión se debe a un frente de fuego proveniente del arroyo Marcelo, afectando vegetación de coihues y cañaverales. El lugar es impenetrable y no podemos ingresar gente para el combate".

Allí precisamente está concentrada la atención de los jefes del operativo, presumiendo que "por el viento y las condiciones geográficas, el incendio terminará saliendo a Cholila a través del cañadón del río Blanco y quizás se una a los focos que todavía arden en el cañadón Tinelli (detrás del lago Lezana) o termine en el paraje El Retamo, cerca de la ruta nacional 40".

Con respecto al incendio en Los Alerces, Evaristo Melo confirmó que "está controlado en un 70% del perímetro y circunscripto también en un 70%", resaltando su esperanza de que "se pueda declarar controlado en todo su perímetro. También allí siguen operando los medios aéreos y 230 brigadistas". Los fuegos registrados en laguna La Zeta (río Percy, cerca de Esquel), y en Río Pico "ya están controlados".

Foto: Archivo

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17