EEUU BOMBARDEÓ UN HOSPITAL DE MÉDICOS SIN FRONTERAS: 19 MUERTOS

Diecinueve personas murieron y 37 quedaron heridas tras un ataque de la fuerza aérea estadounidense...

Actualidad 04 de octubre de 2015 Valeria Belardo
Diecinueve personas murieron y 37 quedaron heridas tras un ataque de la fuerza aérea estadounidense contra un hospital de la ONG internacional en la ciudad afgana de Kunduz donde, según el gobierno afgano, se ocultaba un grupo talibán. La ONU condenó el hecho y lo calificó como"posible crimen de guerra".

Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció que 19 personas han fallecido y otras 37 resultaron heridas tras un bombardeo que ha "dañado gravemente" su hospital en Kunduz, al norte de Afganistán. Según el último balance de la organización humanitaria, las víctimas mortales son 12 trabajadores de MSF y siete pacientes (entre ellos, tres niños). Los heridos son 19 personas de la organización (cinco de ellas, en estado crítico) y 18 pacientes y familiares.

"Entre las 2:08 y hasta las 3:15 de la madrugada, nuestro hospital fue golpeado por una serie de ataques aéreos en intervalos de 15 minutos", ha denunciado Médicos sin Fronteras en un comunicado, en el que achaca el ataque a las fuerzas de la coalición de la OTAN, liderada por EEUU. Según la organización, el edificio principal del hospital "fue golpeado repetida y muy precisamente durante cada ataque aéreo, mientras los edificios circundantes no se veían afectados".

En la nota, la organización humanitaria asegura que el mismo jueves habían proporcionado las coordenadas precisas del hospital a la coalición y a los militares afganos para evitar ataques. Fuentes de MSF aseguraban que su personal telefoneó a miembros de la OTAN en Kabul y a militares de Washington mientras las bombas caían sobre el hospital.

"Los pacientes que no pudieron escapar murieron abrasados en sus camas", aseguraba Heman Nagarathnam, responsable de los programas de MSF en el norte del país, en un comunicado. "Estaba en el interior del hospital. Trabajaba con otros médicos para tratar al número creciente de heridos", explicaba a AFP el médico Shafiq Musadeq. De pronto, sobre las dos de la madrugada, "el cielo cayó sobre nuestra cabeza". "Jamás habíamos pensado que seríamos tomados por el objetivo", dice el médico incrédulo, explicando que escapó "milagrosamente" del bombardeo. "[Hoy] lloro lágrimas de sangre".

"Estamos profundamente consternados por el ataque, el asesinato de nuestro personal y de los pacientes y el alto precio que ha infligido a la asistencia sanitaria en Kunduz", dijo Bart Janssens, director de operaciones de MSF, en un comunicado.

"La OTAN, que tiene desplegadas fuerzas especiales en Kunduz en apoyo a las tropas afganas, ha reconocido que las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un ataque aéreo sobre la ciudad a las 2:15. El ataque ha podido haber derivado endaños colaterales en un centro médico cercano. Este incidente está siendo investigado", señaló el portavoz de la misión de la OTAN, Brian Tribus.

El secretario de Defensa norteamericano, Ashton Carter, dijo que estaba en marcha una "investigación exhaustiva" del bombardeo, aunque no confirmó si el ataque había sido llevado a cabo por las fuerzas estadounidenses.

Fuente: ROUTERS

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17