ROSATTI SE EXCUSÓ DE INTERVENIR EN LA CAUSA AMIA
El presidente de la Corte Suprema decidió apartarse de la investigación sobre irregularidades en la instrucción del atentado de 1994.
Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia, anunció su decisión de apartarse de la causa que investiga irregularidades en la instrucción del atentado a la AMIA. El magistrado comunicó que su excusación responde a "razones de decoro y delicadeza". La causa llegó recientemente al máximo tribunal y su intervención podría haber generado controversia.
El atentado contra la AMIA ocurrió el 18 de julio de 1994 y dejó un saldo de 85 muertos. En 2006, la Justicia argentina declaró el hecho como un delito de lesa humanidad, un fallo ratificado en instancias superiores. A lo largo de los años, la investigación estuvo plagada de irregularidades y encubrimientos.
OTRAS NOTICIAS:
Rosatti fue ministro de Justicia y Derechos Humanos entre 2004 y 2005 y durante su gestión firmó el decreto 812/2005. En dicho decreto, el Estado argentino reconoció su responsabilidad en la falta de esclarecimiento del atentado. Este reconocimiento se dio en el marco de un acuerdo firmado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Como parte del compromiso asumido ante la CIDH, el Gobierno creó la Unidad AMIA dentro del Ministerio de Justicia. También se fortaleció la Unidad Fiscal Especial AMIA, que en aquel entonces estaba a cargo del fiscal Alberto Nisman. Estas medidas buscaban reimpulsar la investigación y esclarecer los hechos.
OTRAS NOTICIAS:
La causa por las irregularidades en la instrucción del atentado se activó en 2003 tras el fallo del Tribunal Oral Federal 3. El tribunal absolvió a los acusados del primer juicio y denunció que hubo pagos ilegales para direccionar la investigación. El reducidor de autos Carlos Telleldín recibió dinero para involucrar a policías bonaerenses en el ataque.
Rosatti calificó ese fallo como "muy valiente" y aseguró que el Gobierno de entonces profundizaría las investigaciones. El juicio por las irregularidades se llevó a cabo entre 2015 y 2019 y terminó con varias condenas. Entre los sentenciados estuvieron el juez Juan José Galeano, el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy y los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia.
OTRAS NOTICIAS:
El ex presidente Carlos Menem fue uno de los absueltos en la investigación sobre el encubrimiento del atentado. En 2023, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la mayoría de las condenas, aunque redujo algunas penas. A su vez, ratificó la absolución de Telleldín en el segundo juicio en su contra.
Las partes involucradas en el caso apelaron para que la Corte Suprema revise las condenas. Con la excusación de Rosatti, la decisión final quedará en manos de los otros ministros del máximo tribunal. Su apartamiento busca evitar conflictos de intereses y garantizar la imparcialidad del fallo.
OTRAS NOTICIAS:
La investigación sostiene que el atentado fue ordenado por el gobierno de Irán y ejecutado por Hezbollah. Diversos informes de inteligencia de Argentina, Estados Unidos e Israel respaldan esta hipótesis. Sin embargo, ninguno de los imputados iraníes aceptó ser indagado por la Justicia argentina.
Interpol mantiene vigentes alertas rojas de captura contra varios funcionarios iraníes involucrados en el atentado. A pesar de los reclamos del Gobierno argentino, los acusados continúan sin presentarse ante la Justicia. La falta de cooperación internacional sigue siendo un obstáculo para el avance del caso.
Te puede interesar
ARGENTINA EMBARGADA EN US$ 209 MILLONES POR BONOS DEFAULTEADOS EN 2001
El fondo Attestor Master Value tomó posesión de activos argentinos en la Reserva Federal de Nueva York. La deuda pendiente asciende ahora a US$ 251 millones.
"LA POLICÍA VA A REPRIMIR": POLÉMICA ADVERTENCIA DEL GOBIERNO
"La policía va a reprimir todo atentado contra la República", es la advertencia que se difunde en andenes y altavoces, con repercusión en la opinión pública.
ARGENTINA, EN EL CENTRO DE LA PEOR ANOMALÍA CLIMÁTICA DE SUDAMÉRICA
Esta tendencia confirma un escenario climático alarmante, con temperaturas extremas que afectan la salud de la población y agravan la crisis ambiental global.
GNL EN RÍO NEGRO: AVANZAN NEGOCIACIONES PARA UN SEGUNDO BARCO LICUEFACTOR
Un nuevo buque podría llegar en 2028 y duplicar la exportación de gas licuado. Southern Energy y Golar negocian la incorporación del barco Mk 2.
PUERTO PETROLERO: ACUERDO INMINENTE ENTRE YPF Y RÍO NEGRO
Las negociaciones entre YPF y la provincia rionegrina avanzan hacia un acuerdo por el pago de un cánon anual. La demora provocó pérdidas millonarias.
LICENCIAS DE CONDUCIR SIN VENCIMIENTO: LOS CAMBIOS CLAVE QUE APLICÓ EL GOBIERNO
El nuevo decreto introduce modificaciones en el formato y la tramitación de las licencias de conducir. Se busca avanzar en la digitalización.
LA INFLACIÓN EN CANADÁ SUBIÓ AL 2,6 % EN FEBRERO
El regreso del IVA impulsó el incremento de precios, según Estadísticas Canadá. La guerra comercial con Estados Unidos afecta la economía social.
EL FIN DE LA LINTI: CAMBIOS EN LICENCIAS PARA CONDUCTORES PROFESIONALES
Las jurisdicciones otorgarán la Licencia Nacional de Conducir para transporte de carga y pasajeros. Se trata de lo que se conoce como la "Ley Moyano".