Captura Google Maps

Son las que pertenecen a la Armada Argentina y que en algunas se ubican faros o balizas e incluso pistas de aterrizaje en desuso. El proyecto es del diputado nacional por Chubut, Sixto Bermejo.

En febrero pasado se supo que funcionarios nacionales recorrieron la Península haciendo un relevamiento de las tierras nacionales, ya que la intención sería venderlas y se teme que caigan en manos extranjeras.

Sobre este tema el proyecto de ley presentado por el diputado Bermejo tiene el objetivo de que «todas las propiedades que tenga la Armada Nacional en el Área Natural Protegida Península Valdés, en el Golfo Nuevo, en Cabo Raso y en Cabo Dos Bahías y que no tengan la afectación específica que marca la ley 14.408, se transfieran al dominio de la provincia del Chubut».

En este marco en los fundamentos del proyecto de ley que impulsó el diputado Bermejo se destaca la importancia que la Península Valdés ha adquirido en el marco nacional e internacional, respecto de la conservación del medio marino costero, santuario de ballenas y mamíferos marinos.

Es por ello que se solicita en el artículo 1º que «se le transfiera a la provincia del Chubut las tierras ocupadas por el Estado Nacional, reservadas a la Armada Nacional, ubicadas dentro del Área Natural Protegida Península Valdés, en el Golfo Nuevo, en Cabo Raso y en Cabo Dos Bahías en virtud de la caducidad del uso, utilidad o interés público nacional que motivaron dicha afectación».

Es importante mencionar que en el anexo se detallan las tierras ubicadas dentro del Área Natural Protegida Península Valdés; Punta Buenos Aires, Caleta Valdés, Punta Delgada, Punta San José, Punta Quiroga, Golfo San Matías, Istmo F. Ameghino, además al sur del Golfo Nuevo se encuentran, Punta Cuevas, Punta Este y Punta Ninfas.
En cabo Raso y Cabo Dos Bahías se encuentran Cabo Raso, Punta Rojas, Bahía Gil y Egg y Aristazabal.