
El Gobierno entregó a la Cámara Electoral los códigos fuente de los sistemas de transmisión y recuento
Actualidad26/09/2025
REDACCIÓN
La Dirección Nacional Electoral (DINE), dependiente del Ministerio del Interior, formalizó este viernes la entrega de los códigos fuente de los sistemas de transmisión, recuento y difusión de resultados provisorios a la Cámara Nacional Electoral (CNE). La medida se tomó a un mes de las elecciones legislativas del 26 de octubre y busca garantizar transparencia en el proceso.


La presentación estuvo a cargo de la titular de la DINE, Luz Landívar, y se realizó en cumplimiento del Código Nacional Electoral y de las acordadas 96/05 y 03/17 de la CNE. Según el comunicado oficial, el objetivo es preservar los softwares y ponerlos a disposición de los partidos políticos, que podrán auditar su funcionamiento.
OTRAS NOTICIAS:
En paralelo, la DINE informó que se entregarán actualizaciones periódicas en el marco del Consejo de Seguimiento de las elecciones 2025, instancia donde las fuerzas políticas participan activamente del control del proceso.
El cronograma de pruebas ya tiene fechas clave. El 4 de octubre se realizará un ensayo del sistema de recuento provisorio en el que se digitarán más de 65 mil telegramas, equivalentes al 60 por ciento del total. Ese mismo día se pondrá a prueba el desempeño de las unidades operativas de Correo Argentino en Barracas y Monte Grande.
OTRAS NOTICIAS:
Posteriormente, el 18 de octubre tendrá lugar un simulacro general, que abarcará el funcionamiento del sistema de transmisión, el recuento provisional de votos y la difusión de resultados. En esa ocasión se prevé digitalizar 109.030 telegramas, lo que permitirá medir la capacidad de respuesta del sistema en un escenario equivalente al de la jornada electoral.
Con estas medidas, el Gobierno busca dar garantías de seguridad y transparencia en la administración de los comicios, en un contexto de creciente exigencia de control y confianza pública en los procesos electorales.
















