
Preocupación judicial en Rawson por dos episodios de violencia en el Hospital Santa Teresita
Policiales29/09/2025
REDACCIÓN
La ciudad de Rawson fue escenario de dos episodios violentos que despertaron la preocupación de la Justicia provincial. Los hechos ocurrieron el sábado por la tarde en el ingreso al Hospital Santa Teresita y derivaron en audiencias de control que se realizaron al día siguiente en Tribunales. La jueza de garantías Eve Ponce alertó que existe “un trasfondo de violencia que está escalando” y pidió atención de los operadores judiciales para evitar hechos más graves.


El primer incidente tuvo como protagonista a una mujer identificada como Celeste Rodríguez, quien se enfrentó físicamente con otra mujer, Mariela Aburto, en la puerta del nosocomio. Según el relato de la fiscal adjunta Patricia Cárcamo, Rodríguez buscaba a otra persona dentro del hospital, pero terminó iniciando una pelea con Aburto que rápidamente se descontroló.
OTRAS NOTICIAS:
En medio del forcejeo, intervino personal policial para contener la situación, pero la agresora redirigió su violencia contra los agentes. Con arañazos y golpes de puño, provocó escoriaciones a los efectivos, que debieron pedir refuerzos para inmovilizarla. Incluso, durante el traslado a la comisaría, Rodríguez volvió a agredir a una agente.
La audiencia celebrada el domingo concluyó con la apertura de una investigación por atentado, resistencia a la autoridad y lesiones leves. La defensa pública, a cargo de Miguel Lugo, no se opuso al inicio del proceso y planteó la posibilidad de recurrir a la conciliación como alternativa al conflicto. Rodríguez recuperó la libertad, pero quedó con una prohibición de acercamiento hacia Aburto por 90 días, que incluye distancia mínima de 50 metros y restricción de contacto por redes o teléfono.
Pocos minutos después del enfrentamiento entre las dos mujeres, se registró un segundo hecho en el mismo hospital. En este caso, un hombre —empleado municipal y sin antecedentes penales— golpeó con el puño una de las puertas de vidrio del ingreso principal y la destrozó. Según explicaron en la audiencia, reaccionó ofuscado mientras buscaba información sobre la salud de su hermano internado.
OTRAS NOTICIAS:
El episodio fue calificado como delito de daño. La Fiscalía abrió una investigación con un plazo de seis meses y consideró la posibilidad de aplicar la figura de “reparación” como solución alternativa, lo que podría derivar en el sobreseimiento si se cumplen las condiciones establecidas.
Ambos procesos quedaron bajo la órbita de la Fiscalía de Rawson, con la intervención de Cárcamo y el fiscal general Leonardo Cheuquemán Levill. La magistrada Ponce volvió a remarcar su inquietud frente al clima de violencia registrado en el hospital y pidió trabajar preventivamente para que estas conductas no se multipliquen.
MPF Chubut
















