Alerta empresaria: juicios laborales y empleo informal golpean a la Argentina

Actualidad01/10/2025Sergio BustosSergio Bustos
abogados idea
Abogados de IDEA.

Más de 300 abogados corporativos participaron en el Encuentro de Abogados de Empresa 2025, organizado por IDEA. El debate giró en torno a la competitividad, la institucionalidad y el impacto de la tecnología en la gestión legal.

Marie Clare Le Chevalier, referente de la Red de Abogados de Empresa, destacó que “esta Argentina que se reinventa necesita que los abogados de empresa asuman un rol activo, estratégico e innovador”.

La economista Marina Dal Poggetto expuso el delicado escenario económico. En paralelo, empresarios y directivos señalaron las condiciones necesarias para impulsar la productividad y sostener inversiones.

Gabriela Aguilar, de Excelerate Energy, afirmó que el sector energético tiene un “potencial de enorme crecimiento”, aunque reclamó políticas regulatorias de largo plazo que trasciendan a los gobiernos.

Desde la industria automotriz, Gustavo Salinas, presidente de Toyota Argentina, sostuvo que “las empresas deben cambiar la mentalidad para incrementar la productividad”.


OTRAS NOTICIAS

Osorio y Pequeño JEl otro negocio "en blanco" detrás del horrendo triple crimen narco

El fundador de +Colonia & Plaza Logística, Eduardo Bastitta, remarcó que la mejora competitiva requiere organización. “La capacidad se potencia cuando nos agrupamos”, aseguró.

En el plano laboral, la preocupación fue unánime. María Cecilia Ruiz, de Danone South Cone, advirtió sobre el incremento de litigios. “Hay un problema de judicialidad, vacancia e incertidumbre”, señaló, al recordar que existen 120 mil juicios laborales por año.

El juez Mario Fera, de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, reconoció que las leyes laborales “fueron hechas hace 50 años para un contexto muy diferente al actual” y pidió reformas.

Marcelo Rojas Panelo, de Alsea Sudamérica, reveló que seis de cada diez jóvenes trabajan en la informalidad. “Argentina deberá revertir los costos laborales mediante el diálogo entre empresas, sindicatos, Estado y legisladores”, indicó.

El eje de la institucionalidad también tuvo lugar. Diego Luciani, fiscal general, defendió su trabajo. Calificó el acto de juzgar al poder como un “trabajo titánico que requiere convicciones, principios e independencia”.


OTRAS NOTICIAS

PREOCUPAN LOS ROBOS EN CAMPOS DE LA ZONAAlerta rural en Chubut: piden una ley para frenar la compra de tierras de fundaciones

Bernardo Saravia Frías, ex procurador del Tesoro, recordó que encontró 2,8 millones de juicios contra el Estado y remarcó que “esto se cambia con información, eficiencia y eficacia”.

La consejera de la Magistratura, Jimena de la Torre, subrayó la relación directa entre estabilidad jurídica y crecimiento. “La competitividad y la productividad dependen de instituciones sólidas”, dijo.

En el panel sobre tecnología, Daniel Stilerman, CEO de Nivii, resaltó el avance de la inteligencia artificial. “Plataformas ‘no code’ permiten reducir la carga operativa sin saber programar”, explicó.

El cierre quedó en manos de Juan Carlos Maqueda, ex miembro de la Corte Suprema. “Lo que se está perdiendo en la política es el diálogo”, advirtió, al ratificar su compromiso con el Estado de derecho.

Gastón Remy, director de IDEA, sumó un mensaje final: “Los abogados deben generar puentes entre el mundo digital y analógico, entre lo público y lo privado, entre generaciones”.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17