Quién es “Fred” Machado, el narco nacido en Viedma que financió la campaña de Espert

Actualidad01/10/2025Sergio BustosSergio Bustos
chacra de fred
La "chacrita" de Machado en Viedma.

Su origen en Río Negro contrasta con los cargos que enfrenta: narcotráfico, lavado de dinero y una torre inmobiliaria valuada en U$S 40 millones. Su nombre vuelve al centro de la escena tras aparecer vinculado al diputado nacional José Luis Espert.

Federico Andrés “Fred” Machado y su hermano Gastón Edgardo, nacieron en Viedma pero crecieron en el barrio Constitución de Trelew, conocido como las “Mil Viviendas”. No nacieron en Miami ni en un paraíso caribeño, como dicta el estereotipo cinematográfico. Un artículo de julio de 2021, cuando “Fred” fue detenido en Bariloche por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), recordó que su padre trabajó como obrero metalúrgico en esa zona.

El caso toma fuerza porque la justicia de Estados Unidos detectó un registro contable que lo vincula con Espert. El dato salió a la luz el último domingo en PERFIL y desató un nuevo capítulo en la trama que rodea al empresario aeronáutico.

“Fred” dejó Chubut hace años y armó su vida entre Miami, Buenos Aires y Viedma. Hasta 2016, su hermano Gastón manejó en Trelew la firma Pina SRL, dedicada a aberturas, que había sido fundada por su padre. Ese negocio fue el trampolín inicial de la familia.


OTRAS NOTICIAS

accidente ruta 22Dos muertos en un choque frontal en la Ruta 22: viajaban desde Chile hacia Bahía Blanca

Con el cierre de la empresa, Gastón fue denunciado por estafas locales: clientes que habían adelantado dinero nunca recibieron los productos. Poco después, se instaló en Guatemala para impulsar proyectos inmobiliarios, como la Torre Manatí, de 37 pisos valuada en U$S 40 millones, que nunca consiguió autorización para construir.

Machado aparece como dueño de al menos dos compañías aeronáuticas radicadas en Florida: South Aviation Inc. y Pampa Aircraft Financing. También fue investigado por sus vínculos con Aircraft Guaranty Corporation, una empresa que llegó a registrar mil aviones en Onalaska, un pueblo texano de apenas tres mil habitantes y sin aeropuerto.

En paralelo, en Guatemala se lo relaciona con las mineras Atlas Universal S.A., Minas del Pueblo S.A., Agregados La Montaña S.A. y la cantera El Porvenir, además de emprendimientos en turismo, construcción y alimentos. También se le atribuye la explotación de una mina de oro y plata.

Su historial empresarial incluye además la agencia de modelos So Vain, creada en 2010 en Buenos Aires junto al empresario Sergio Daniel Mastropietro, ligado a Fly Baires y Avian Líneas Aéreas, la firma que absorbió MacAir, propiedad de la familia Macri.

Las causas que lo involucran son múltiples: defraudación por operaciones ficticias de compra de aviones estimadas en U$S 250 millones, nexos con el narcotráfico en Colombia, Venezuela, Ecuador, Belice, Honduras, Guatemala y México, y la utilización de aeronaves para trasladar miles de kilos de cocaína hacia Estados Unidos.


OTRAS NOTICIAS

McCannLa hipótesis inédita del detective sobre la desaparición de Madeleine McCann que descoloca a todos

Su declive comenzó en 2020, cuando fue detenido en Texas y luego liberado. Después se instaló en México y en marzo de 2021 regresó a la Argentina. Ese mismo año, la PSA lo arrestó en el Aeropuerto de Neuquén tras una alerta roja de Interpol pedida por Estados Unidos.

No era la primera vez que su nombre quedaba pegado al narcotráfico. En 2011 fue vinculado al “narcoavión” de los hermanos Juliá, condenados en 2013 por transportar 944 kilos de cocaína en un jet que aterrizó en Barcelona.

En paralelo, las investigaciones lo asocian al hallazgo de 1.556 kilos de cocaína en un avión abandonado en México y más de 2,5 toneladas en un jet capturado en Guatemala.

El vínculo con Espert

La polémica tomó dimensión política cuando se conocieron documentos contables que registran un giro de U$S 200.000 del fideicomiso de Machado hacia Espert, el 1 de febrero de 2020, en Texas.

El propio Espert habló del tema en TN y lo atribuyó a una operación en su contra: “Esta campaña sucia empezó en 2021 y siempre vuelven con lo mismo”, dijo.

Sin embargo, en 2019 el economista ya había viajado en un avión de Machado para presentar su libro La sociedad cómplice en Viedma. En ese acto, Espert lo agradeció públicamente. También habría usado una camioneta Grand Cherokee y otra aeronave privada del empresario durante la campaña presidencial.

Mientras tanto, Machado sigue esperando que la Corte Suprema defina el pedido de extradición solicitado por la justicia de Estados Unidos. En Viedma, a la vera de la Ruta Provincial N°1, pasa sus días en una amplia vivienda que contrasta con su origen en las “Mil Viviendas” de Trelew.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17