Nuevas variantes del COVID: dolor de garganta y voz ronca, síntomas inusuales

Actualidad01/10/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Covid
Las variantes Stratus y Nimbus están generando nuevos síntomas en los contagios de COVID.

Desde el mes de agosto, dos nuevas variantes del COVID-19, conocidas como Stratus y Nimbus, comenzaron a preocupar a las autoridades sanitarias de Reino Unido y Estados Unidos. Estas cepas, que han duplicado los casos de contagio en pocas semanas, presentan síntomas inusuales, como un dolor de garganta intenso y voz ronca, que no eran comunes en olas anteriores.

Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), la positividad en las pruebas subió del 7,6% al 8,4% en solo una semana. Las hospitalizaciones también registraron un aumento, pasando de 2 a 2,73 por cada 100.000 habitantes, lo que encendió las alarmas y motivó un refuerzo en las campañas de vacunación tanto contra el COVID como contra la gripe.

OTRAS NOTICIAS

Prótesis auditiva foto ilustrativa FreepikComprender a prevenir, controlar y valorar la salud auditiva como parte de la calidad de vida

Los síntomas de estas nuevas cepas son sorprendentes. Los pacientes describen el dolor de garganta como algo “intenso, como si tuvieran la garganta cubierta de hojas de afeitar”, según el infectólogo Aaron Glatt, de EE.UU. A este síntoma se le suman otros comunes como voz ronca, dolor de cabeza, tos persistente, fatiga y nariz tapada o con goteo.

Pese a que estos síntomas son más marcados, no hay evidencia de que las variantes Stratus o Nimbus causen una enfermedad más grave ni de que las vacunas actuales pierdan efectividad, explicó el epidemiólogo de la UKHSA, Dr. Alex Allen.

OTRAS NOTICIAS

MéxicoMéxico logra un empate agónico ante España en el Mundial Sub-20

A pesar de que los niveles de COVID en aguas residuales siguen siendo moderados a nivel nacional, las autoridades sanitarias advierten que algunos estados enfrentan niveles muy altos de contagios. En la región noreste de Estados Unidos, por ejemplo, la circulación del virus está en ascenso.

Para quienes presenten síntomas, la UKHSA recomienda quedarse en casa, evitar el contacto con personas vulnerables y utilizar mascarilla si deben salir. También sugieren medidas simples como beber líquidos abundantes o tomar una cucharadita de miel para aliviar el dolor de garganta.

Fuente: BAE

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17