
La ONU afirma que tiene 170 mil toneladas de alimentos y medicamentos para Gaza si avanza la paz
Actualidad04/10/2025
REDACCIÓN
Naciones Unidas aseguró que cuenta con la capacidad y los recursos para ingresar una cantidad sin precedentes de asistencia humanitaria a Gaza en caso de que prospere la propuesta de paz impulsada por Estados Unidos. “Estamos listos y ansiosos por actuar”, señaló el secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios, Tom Fletcher.


El funcionario explicó que la iniciativa presentada por la Casa Blanca podría abrir una ventana de oportunidad para aliviar la crisis humanitaria en la Franja. “Ofrece tanto la oportunidad de que los palestinos reciban ayuda vital a la escala que se necesita con urgencia, como de traer a los rehenes a casa”, declaró.
OTRAS NOTICIAS:
Fletcher precisó que ya se encuentran almacenadas unas 170.000 toneladas métricas de alimentos, medicinas, refugios y suministros básicos distribuidos en varios países de la región. “Nuestro plan entrega ayuda a los civiles a través de las rutas más seguras y directas, de manera neutral y basada en principios”, explicó.
No obstante, advirtió que para que el operativo sea posible se requiere cooperación en varios frentes. “Necesitamos cruces abiertos, movimiento seguro para civiles y trabajadores humanitarios, entrada sin restricciones de bienes, visas para el personal y espacio para que los equipos operen”, remarcó.
OTRAS NOTICIAS:
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) alertó que la situación en el norte de Gaza se deteriora a un ritmo acelerado. Las operaciones militares y los ataques aéreos incrementaron el número de víctimas fatales y complicaron aún más las condiciones de vida de la población.
El organismo confirmó que la guerra golpea también a quienes intentan asistir. Desde el inicio del conflicto, al menos 562 trabajadores humanitarios fueron asesinados, incluidos 376 miembros de la ONU, muchos de ellos mientras cumplían con su deber.
OTRAS NOTICIAS:
OCHA informó además que cientos de miles de personas permanecen atrapadas en el norte de la Franja sin medios para reubicarse. “Están agotados por el desplazamiento continuo y sin acceso a recursos básicos”, indicó la oficina.
El sistema de salud atraviesa un colapso severo. La Organización Mundial de la Salud evacuó a tres recién nacidos en estado crítico del hospital Al-Helou al hospital Al-Aqsa, que ya se encuentra desbordado y con grave escasez de suministros médicos. Miles de civiles que huyen hacia el sur dependen de instalaciones que trabajan al límite de su capacidad.
Fuente: DW, CNN, NA

















