Fallo judicial en Nordelta protege a los carpinchos y suspende obras que amenazan su hábitat

Actualidad06/10/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Carpinchos
Un fallo judicial en Nordelta suspende obras y prohíbe métodos de control sobre los carpinchos.

El juez Guillermo Ottaviano emitió un fallo que marca un importante avance para la protección de los carpinchos en Nordelta, una de las zonas más urbanizadas del Delta del Paraná. La decisión, que llega tras denuncias de atropellamientos y muertes de ejemplares, prohíbe cualquier obra que dañe los humedales y establece una serie de medidas para salvaguardar a la fauna de la zona.

“La Voz de los Carpinchos”, una agrupación vecinal formada por residentes de Nordelta y alrededores, celebró la resolución judicial, que llega en un contexto de creciente preocupación por la pérdida del hábitat natural de esta especie. Según la denuncia, al menos 46 carpinchos han muerto en los últimos seis meses debido a los desmontes y accidentes de tránsito.

OTRAS NOTICIAS

Búsqueda FamiliaFamilia desaparecida en Santa Cruz: el misterio del fin de semana

El fallo suspendió de manera inmediata las obras de urbanización que amenazan con alterar los ecosistemas de los humedales, un área de vital importancia para la biodiversidad.

Además, se prohibieron los métodos de control sobre la fauna, como la castración química, que había sido propuesta recientemente por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli. La medida también vetó las fumigaciones en la zona, las cuales pueden poner en riesgo el equilibrio ambiental del delta.

Con esta resolución, la Justicia da un paso significativo en la protección del hábitat de los carpinchos, una especie protegida por leyes nacionales y provinciales, como el Decreto Ley 10081/83 de la provincia de Buenos Aires.

OTRAS NOTICIAS

recategorización energía RWPuntos de atención para revisar subsidios energéticos y acceder a Categoría Social

Los vecinos de la zona, a través de su organización, exigen un plan integral de conservación que incluya la restauración del hábitat natural, la creación de corredores biológicos para la fauna, y la instalación de pasos de fauna que permitan el tránsito seguro de los animales. Además, piden la eliminación de cercos eléctricos y la implementación de carteles viales con límites de velocidad, para evitar nuevos atropellamientos.

La solidaridad vecinal ha sido clave en la denuncia pública sobre la situación de los carpinchos, y el fallo judicial se presenta como un aliciente para continuar trabajando en la conservación de esta especie que sigue luchando por su lugar en el ecosistema.

Fuente: Perfil

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17