EL CONCEJO RATIFICÓ EL CONVENIO PARA LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS EN LOS MOREIRA

Las obras multimillonarias incluyen pavimento, red de agua, red de electricidad, red de cloacas, ...

Actualidad 19 de julio de 2022 Roxana Etcheverry

Las obras multimillonarias incluyen pavimento, red de agua, red de electricidad, red de cloacas, red peatonal, un espacio parquizado, entre otras, por más de 2300 millones de pesos, que serán destinados a los barrios Moreira.




En la mañana de este martes, en una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Trelew, ediles aprobaron la ordenanza que establece la ratificación del Convenio Específico, entre el Fideicomiso Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Municipalidad de Trelew, a los efectos de ejecutar obras y acciones en el marco de la Línea de Acción “Integración Socio Urbana de Barrios Populares RENABAP. La ordenanza quedo aprobada con 9 votos afirmativos de los bloques: Chubut al Frente, Frente Patriótico y Por Trelew. El único voto negativo fue del Concejal Rubén Cáceres del bloque “Juntos por el Cambio”.

En referencia al proyecto, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar afirmó que “en el día de ayer hubo una reunión en la cual analizamos el proyecto que estamos tratando, y todos los bloques excepto Juntos por el Cambio hicieron sugerencias en el sentido de agregarles formas de seguimiento y control al Convenio que vamos a estar ratificando en día de hoy. El oficialismo las acepto sin ninguna discusión porque esto agrega un mecanismo de control más a las múltiples formas de control que tiene este Convenio”.

Seguidamente la edila Claudia Iun (Por Trelew), quien también acompañó desde su banca la aprobación de la ordenanza, expresó que “hemos solicitado que se deje plasmado en la ordenanza el seguimiento que sea necesario para que las obras puedan ser llevadas a cabo con prolijidad y transparencia. Esto está establecido en los artículos que ya aclaró el Presidente”.


La comisión de seguimiento


La ordenanza instaura la creación de una “Comisión de Seguimiento” que estará integrada por tres integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal (en adelante DEM), un integrante en representación de cada bloque legislativo del Concejo Deliberante, teniendo como función la recepción y análisis de la documentación enviada al cuerpo deliberativo para su conocimiento.

Por otro lado, la normativa instituye que el DEM deberá remitir al Concejo Deliberante para su conocimiento copia fiel de los pliegos licitatorios que se dicten en el marco del Convenio ratificado. Asimismo deberá expedir al Órgano Legislativo un informe bimestral sobre la ejecución de los fondos como así también de copia fiel de la documentación presentada ante la Dirección de Ejecución de Obras y Dirección de Control Técnico y Certificaciones de Obras dependientes de la Secretaría de Integración Socio Urbana.


Las obras


Según los considerandos, las obras que demandará una inversión de 2 mil, 293 millones, 832 mil, 526 pesos con 12 centavos incluirán los siguientes ítems:

Red de Agua: 5.589 ml de cañería (incluye nexo) + 374 conexiones domiciliarias + una cisterna con perforación.

Red Cloacal: 3.846 ml de cañería (incluye nexo) + 577 conexiones domiciliarias + 60 bocas de registro.

Red Pluvial: 14.611 ml de cordón cuneta + 1.452 m² de badén + 28 sumideros + 28 cámaras de inspección + 2.702 ml de cañería + obras de mitigación + construcción de un terraplén + realización de desagües intralotes para las viviendas adosadas a la barranca.

Red de Electricidad + Alumbrado Público: 4.050 ml de conductores + 1 subestación transformadora + 326 conexiones domiciliarias + 128 luminarias.

Red Vial: 9.473,14 ml de calzada (totalidad del barrio).

Red Peatonal: 17.073,36 ml de vereda + 2.174 m² de bicisenda + 2.829 m² de rampas de accesibilidad + 1.250 m² de rampas vehiculares.

Mobiliario Urbano: 16.435 m² de parquización + 497 árboles + 102 ml de baranda metálica en el terraplén de la barranca + 642 contenedores domiciliarios de residuos + 41 indicadores de calle.

Equipamiento Comunitario + Equipamiento Público: manzana de 13.764 m² donde se construirá un SUM + un Polideportivo techado con módulo sanitario + un centro de Salud.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17