Extraditaron a un filipino acusado de traficar casi dos toneladas de cocaína a China

Policiales15/10/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Extraditaron a un filipino acusado de traficar casi dos toneladas de cocaína a China
Extraditaron a un filipino acusado de traficar casi dos toneladas de cocaína a China

La Policía Federal Argentina concretó la extradición de un ciudadano filipino acusado de traficar cerca de dos toneladas de cocaína con destino a China. El operativo fue coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Nación y se realizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde el detenido fue entregado a una comisión de la Policía de Corea del Sur.

El hombre era requerido por la justicia surcoreana por su participación en una organización internacional de contrabando de drogas. Según la investigación, integró una red delictiva entre junio de 2024 y abril de 2025 mientras trabajaba como operario en el buque granelero Lunita, de bandera noruega.


OTRAS NOTICIAS:

Kicillof Milei frente a frente imagen generada por LA17Nueva encuesta nacional muestra una diferencia mínima entre La Libertad Avanza y Fuerza Patria

Durante la travesía, la tripulación habría sido contactada por narcotraficantes que les ofrecieron 100 millones de wones por persona —unos 70 mil dólares— para trasladar un cargamento de cocaína desde otra embarcación hacia el Lunita. El destino final del envío era la República Popular China.

Las autoridades indicaron que el grupo aceptó la propuesta y realizó el trasbordo en el puerto de Punta Rubitos, en Perú, donde ocultaron la droga detrás de la sala de máquinas. Luego, el buque continuó su ruta con escala en Panamá antes de arribar a Dangjin, Corea del Sur.


OTRAS NOTICIAS:

Argentina Sub 20 se enfrenta a Colombia este miércoles desde las 20.00 en SantiagoArgentina quiere más: se juega el pase a la final del Sub 20 ante Colombia

Fue en ese puerto donde la Guardia Costera y la Aduana local descubrieron el cargamento tras una intensa requisa motivada por información del FBI de Estados Unidos. Los agentes hallaron 1.960 paquetes de cocaína de alta pureza, con un peso total cercano a las dos toneladas.

A partir de ese hallazgo, toda la tripulación quedó bajo investigación judicial, y se comprobó la responsabilidad penal de varios marineros. El ciudadano filipino logró fugarse antes de ser detenido, lo que llevó a que Interpol emitiera una Notificación Roja internacional.


OTRAS NOTICIAS:

OpenAILa promesa de OpenAI para Milei se desinfla entre dudas y anuncios vacíos

Gracias al intercambio de información entre Europol y la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la PFA, se descubrió que el prófugo había abordado un vuelo rumbo a Argentina. Inmediatamente, la fuerza coordinó acciones con la Policía de Seguridad Aeroportuaria y Migraciones, logrando detenerlo en Ezeiza.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado Federal N° 1 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Federico Villena, para iniciar el proceso de extradición. Días después, una comisión policial surcoreana arribó al país para concretar el traslado del imputado, de 54 años, hacia su territorio.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17