La Corte Suprema ordena nuevo juicio por la tragedia en el Parque Nacional Lanín

Policiales18/10/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Accidente
La Corte Suprema de Justicia ordenó un nuevo juicio por la tragedia en el Parque Nacional Lanín.

En un giro inesperado, la Corte Suprema de Justicia dictó la reapertura del caso por la muerte de dos niños en el Parque Nacional Lanín. El trágico hecho ocurrió el 1 de enero de 2016, cuando un roble de gran porte cayó en el camping Lolen, en San Martín de los Andes, provocando la muerte instantánea de Martina Sepúlveda (2) y Matías Mercanti (7). Además, Federico Mercanti, padre de Matías, y Carmen Rey, su abuela, sufrieron graves heridas.

El fallo, que desafía la absolución de los acusados en noviembre de 2023, obliga a un nuevo juicio que pondrá nuevamente en el banquillo de los acusados a varios funcionarios de la Administración de Parques Nacionales (APN) y miembros de la comunidad mapuche Curruhuinca, responsables del manejo del camping.

OTRAS NOTICIAS

hoteles messi botonesMessi apuesta fuerte: sus hoteles boutique pasan a ser gestionados por la cadena Meliá

Este fue un hecho trágico, nadie duda de ello, pero la responsabilidad no estaba clara”, sostuvo el juez Alejandro Cabral en la sentencia inicial, argumentando que no existía una norma que obligara a los guardaparques a revisar el estado de los árboles.

Camping

Sin embargo, el fiscal Miguel Palazzani no compartió esa interpretación. “Las fotos de los árboles hablan por sí solas”, aseguró, señalando que los funcionarios deberían haber advertido el riesgo y procedido con la tala preventiva de los árboles peligrosos.

Su insistencia en que el incidente podría haberse evitado llevó a que la Cámara Federal de Casación Penal decidiera anular la absolución. “La previsibilidad no es lo mismo que certeza”, argumentó el tribunal, resaltando que los jueces anteriores no consideraron adecuadamente el deber de cuidado.

OTRAS NOTICIAS

Ana Clara Romero Cerro Dragón: “Comienza una nueva oportunidad productiva para Chubut”, dijo Ana Clara Romero

A pesar de los intentos de las defensas de apelar ante la Corte Suprema, esta ratificó la decisión de continuar con el proceso. Aún resta definir la fecha en la que se celebrará el nuevo juicio, que promete ofrecer respuestas a una tragedia que sigue golpeando a las familias de las víctimas y a toda la comunidad de San Martín de los Andes.

El caso no solo reabre viejas heridas, sino que pone en duda los protocolos de seguridad en parques nacionales, donde el cuidado del entorno natural y la prevención de riesgos deben ser una prioridad.

Fuente: LMN

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17