Sturzenegger lanza duras críticas a empresarios por no aprovechar la minería en Argentina

Política18/10/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Federico Sturzenegger
El ministro Sturzenegger critica a los empresarios por no aprovechar el potencial minero.

Durante su participación en el 61° Coloquio de IDEA, el ministro de Modernización Federico Sturzenegger no escatimó críticas hacia los empresarios y la falta de aprovechamiento del potencial minero de Argentina. En un tono directo y provocador, el funcionario expuso dos posibles explicaciones sobre el desaprovechamiento de los recursos naturales del país: "Cuando Dios creó el mundo y la cordillera puso todos los minerales del lado de Chile, o la segunda hipótesis es que somos unos pelotudos".

Con esta frase, Sturzenegger subrayó la necesidad urgente de reformas estructurales que generen incentivos e inversiones para hacer crecer este sector, clave para el futuro del país.

A solo días de su visita oficial a San Juan, una de las principales provincias mineras, el ministro aprovechó la ocasión para reiterar su visión optimista de que Argentina podría convertirse en uno de los países con la energía más barata del mundo a mediano plazo, lo que permitiría un círculo virtuoso entre energía e industria. En este contexto, Sturzenegger destacó la minería como una de las áreas con más potencial para contribuir a este proceso de transformación.

"Hace 10 años que vengo a IDEA y les hablo del tema laboral. El gobierno les dio la libertad para rediseñar el contrato laboral y no hacen nada", disparó el ministro, apuntando nuevamente a los empresarios presentes. Recordó que, en el coloquio anterior, se les presentó una lista de 210 regulaciones a eliminar, de las cuales casi la mitad ya se resolvió o está en proceso. Sin embargo, la reacción del sector fue tibia. "No les voy a pedir que levanten la mano porque ya sé que nadie hizo nada," agregó, evidenciando su frustración.

En cuanto a las reformas laborales, Sturzenegger consideró que la reforma fiscal, y no las retenciones, debería ser la prioridad de los empresarios. "Se discute más la baja de las retenciones que la de los impuestos al trabajo", señaló, haciendo alusión a las altas cargas impositivas sobre el trabajo que aún pesan sobre el sector. Para el ministro, los costos ocultos derivados de los convenios colectivos de trabajo también juegan un papel importante en la reducción del salario neto de los trabajadores.

Con un discurso frontal y desafiante, Sturzenegger continúa apuntando al sector empresarial como una de las piezas claves para la reactivación económica del país, pero también mostró su decepción por la falta de acción en cuestiones clave para el futuro de Argentina.

Fuente: Más Energía

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17