Datos oficiales registran el cierre de 17 mil empresas en 22 meses

Actualidad20/10/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Liquidación por cierre
Local en liquidación por cierre. Foto ilustrativa.

Desde diciembre de 2023, desaparecieron más de 17 mil empresas en la Argentina, de acuerdo con cifras oficiales procesadas por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). La caída neta de empleadores fue de 17.063 y la reducción de trabajadores registrados alcanzó 236.845 puestos, reflejando el impacto del ajuste económico en la actividad productiva.

Los datos surgen del informe elaborado a partir de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), que señala que el total de empresas activas pasó de 511.337 en noviembre de 2023 a 494.274 en julio de 2025, lo que representa una pérdida de casi 30 empleadores por día.


OTRAS NOTICIAS:

Viento fuerte imagen ilustrativa de FreepikAlerta amarilla por vientos intensos en gran parte de Chubut para la tarde de este lunes

El derrumbe se explica por la contracción de la obra pública y privada, la reducción del gasto estatal y la caída del consumo interno. “El ajuste afectó especialmente a los sectores intensivos en mano de obra como la construcción, la industria manufacturera y el empleo público”, detalla el informe del CEPA.

De hecho, la construcción fue el rubro más castigado, con una pérdida de 83.802 puestos de trabajo desde comienzos de 2024. Le siguieron la industria y el sector estatal, este último con 70 mil cesantías reconocidas por el propio Gobierno nacional.


OTRAS NOTICIAS:

MÁS CONTENEDORES DE BASURA Y NUEVOS SENDEROS EN PENÍNSULA VALDÉSDestacan el valor de la conservación, pero es necesario fortalecer el trabajo conjunto en Península Valdés

Según el reporte, el 65% de los empleos perdidos correspondió a empresas de más de 500 trabajadores, mientras que el resto se concentró en pymes con menos de esa cantidad de empleados. En total, 166.538 trabajadores salieron del sistema formal en las grandes compañías y 87.190 en las medianas y pequeñas.

En el análisis temporal, 2025 aparece como uno de los peores años para el empleo privado registrado, con una caída sostenida mes a mes. Entre diciembre de 2024 y julio de 2025, se perdieron 5.408 empresas y más de 44 mil puestos de trabajo, una tendencia que el CEPA atribuye al freno de la actividad económica y la paralización de proyectos de inversión.


OTRAS NOTICIAS:

Gendarmes interceptaron a dos personas con 55 kilos de cocaína en una zona montuosaInterceptaron a dos personas con 55 kilos de cocaína en una zona montuosa

El impacto en el mercado laboral también se refleja en la caída del empleo formal total, que pasó de 9.840.290 trabajadores en noviembre de 2023 a 9.603.445 en julio de 2025. En términos relativos, se trata de una pérdida superior al 2,4% de la fuerza laboral registrada.

Mientras tanto, los gremios de la construcción y la industria alertaron que la recesión y la falta de obra pública ponen en riesgo miles de empleos más. Las cámaras empresarias, por su parte, reclaman medidas de estímulo para revertir el deterioro del tejido productivo.

Fuente: NA.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17