ANMAT prohíbe aceites de oliva por falsificación y falta de registro sanitario

Actualidad20/10/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Oliva
La ANMAT prohibió dos marcas de aceite de oliva por falsificación de etiquetas y falta de registro sanitario.

La autoridad sanitaria ANMAT, ordenó el retiro inmediato de dos marcas de aceite de oliva, “Olea Nativa” y “Olivos Andinos”, tras descubrir que ambos productos no cumplían con las normativas exigidas por el Código Alimentario Argentino.

Según las disposiciones 7716/2025 y 7717/2025, publicadas en el Boletín Oficial, ambos aceites presentaban etiquetas falsas y carecían de los registros sanitarios necesarios. “No pueden garantizar su trazabilidad, procedencia ni condiciones sanitarias”, alertó la ANMAT, señalando que estos aceites no podrían identificarse como productos  elaborados en establecimientos habilitados.

OTRAS NOTICIAS

Miguel MateosMiguel Mateos regresa a Trelew con su gira “Rockas Vivas 40 años” y Paraíso FM sortea entradas

Los aceites afectados son:

“Aceite de oliva virgen extra de primera presión en frío marca Olea Nativa”, con supuesta procedencia de Mendoza.
“Aceite de oliva extravirgen artesanal marca Olivos Andinos”, envasado en La Rioja.
Ambos productos no contaban con los registros de establecimiento ni de producto que aseguran la salud y la seguridad de los consumidores. En consecuencia, la ANMAT prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización de estos aceites a nivel nacional, además de su venta en plataformas de comercio online.

"Se trata de productos apócrifos e ilegales", aclararon desde la ANMAT, destacando que el retiro abarca todas las presentaciones y fechas de vencimiento de ambos aceites. Ante esta alerta, el organismo recomendó a los consumidores evitar su compra y consumo y solicitó a los comercios retirar los productos de las góndolas y depósitos.

OTRAS NOTICIAS

DineroLos plazo fijo vuelven a dispararse: los bancos pagan hasta un 54% anual por depósitos de $1 millón

Esta medida forma parte del plan de control sanitario que la ANMAT lleva adelante para asegurar que los productos alimenticios sean seguros y no pongan en riesgo la salud de la población. La prohibición subraya la importancia de la trazabilidad y el cumplimiento de las normativas en la industria alimentaria.

Fuente: ANMAT

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17