Estados Unidos destruyó una embarcación narcoterrorista en el Pacífico Oriental

Actualidad22/10/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Embarcación destruida
Embarcación destruida

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció la destrucción de una embarcación operada por una organización considerada terrorista y dedicada al narcotráfico en el Pacífico Oriental. El ataque, autorizado por el presidente Donald Trump, fue ejecutado por fuerzas estadounidenses en aguas internacionales y representa el primer operativo de este tipo fuera del Caribe.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, informó que la misión se basó en información de inteligencia que detectó la nave como parte de una ruta habitual para el contrabando de drogas. “Ayer, bajo la dirección del presidente Trump, el Departamento de Guerra llevó a cabo un ataque cinético letal contra una embarcación operada por una organización designada como terrorista y dedicada al narcotráfico en el Pacífico Oriental”, expresó el funcionario a través de su cuenta oficial en X.


OTRAS NOTICIAS: 

Imagen recreada digitalmente por La17 sobre el trabajo de rescate del cuerpoIdentificaron el cadaver hallado maniatado en la costa y analizan un posible ajuste de cuentas


Durante el operativo, dos presuntos narco-terroristas fueron abatidos, sin que se registraran bajas ni heridos entre las fuerzas estadounidenses. De acuerdo con el Pentágono, la nave transportaba una carga de narcóticos y había sido identificada previamente por las agencias de inteligencia como parte de una red vinculada con actividades terroristas.

Hegseth subrayó que “los narco-terroristas que pretendan traer veneno a nuestras costas no encontrarán un puerto seguro en nuestro hemisferio”, al comparar la ofensiva actual contra los cárteles con la guerra declarada a Al Qaeda tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. “Estos grupos están librando una guerra contra nuestra frontera y nuestra gente”, añadió.


OTRAS NOTICIAS: 

Eduardo VázquezEl femicida de Wanda Taddei fue habilitado para acceder al régimen de salidas transitorias


El titular del Pentágono aseguró que la actual política de defensa busca responder de manera directa y contundente a las redes criminales que combinan el tráfico de drogas con el terrorismo. “No habrá refugio ni perdón, solo justicia”, sentenció, al remarcar que Estados Unidos mantendrá una postura de confrontación activa contra estas organizaciones.

La Casa Blanca respaldó la operación, al señalar que estas acciones se enmarcan dentro del “conflicto armado” contra los cárteles, bajo la misma base legal que sustentó la ofensiva antiterrorista posterior al 11-S. Con este ataque, Washington suma ocho operaciones de este tipo, aunque es la primera realizada en el Pacífico Oriental.


OTRAS NOTICIAS:

Gerardo WertheinRenunció Gerardo Werthein y dejará la Cancillería luego de las elecciones


En operaciones previas, realizadas en el mar Caribe, dos tripulantes sobrevivientes de una embarcación bombardeada fueron repatriados a Ecuador y Colombia. Uno de ellos, identificado como Andrés Fernando Tufiño, fue liberado por las autoridades ecuatorianas tras determinar que no existían pruebas en su contra.

Según la información oficial, el Pentágono continuará con su estrategia de vigilancia y neutralización de rutas marítimas utilizadas por el narcotráfico en el Pacífico y el Caribe. Las autoridades estadounidenses advirtieron que la campaña militar seguirá activa mientras se mantengan amenazas a la seguridad nacional.

Fuente: Infobae

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17