Investigan un posible homicidio en la desaparición de Kreder y Morales entre las hipótesis

Policiales23/10/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Pareja desaparecida en Comodoro imagen reeditada digitalmente por LA17
Pareja desaparecida en Comodoro imagen reeditada digitalmente por LA17

La desaparición de Pedro Alberto Kreder, de 79 años, y Juana Inés Morales, de 69, abrió un nuevo capítulo en la investigación. El ministro de Seguridad de Chubut, Héctor Iturrioz, confirmó este miércoles que se trabaja sobre dos líneas firmes de investigación: el rastrillaje en la zona de Rocas Coloradas y un posible hecho de homicidio.

Durante una conferencia de prensa, Iturrioz explicó que la búsqueda se mantiene activa en un radio de 30 kilómetros alrededor del lugar donde fue hallada la camioneta Ford EcoSport de Kreder. En el vehículo no se registraron signos de violencia, aunque se encontró dinero en su interior. “El fiscal, con buen tino, decidió separar las causas para no dejar ninguna arista sin cubrir”, expresó el funcionario.


OTRAS NOTICIAS:

margarita tatcherUn libro revela los amores secretos de Margaret Thatcher y sacude la historia británica


El hallazgo de la camioneta el viernes 17, seis días después de la desaparición, modificó el enfoque del operativo. Ambos fueron vistos por última vez el sábado 11 de octubre. La primera denuncia, sin embargo, recién se presentó el martes siguiente y la segunda el miércoles, lo que retrasó las tareas iniciales. “Se perdieron cuatro días muy valiosos para el rastreo, y eso afecta todo el trabajo posterior”, reconoció Iturrioz.

Según el ministro, las imágenes de cámaras y los registros de antenas telefónicas permitieron determinar que el vehículo salió de Caleta Córdova hacia la Ruta 1. Esa información permitió definir el perímetro de búsqueda y organizar un sobrevuelo aéreo que finalmente permitió localizar la camioneta en una zona de difícil acceso.


OTRAS NOTICIAS:

Chat GPT  AtlasOpenAI lanza ChatGPT Atlas, el navegador que apunta directo a Chrome


Las condiciones climáticas también jugaron un rol determinante. Iturrioz indicó que las lluvias y los fuertes vientos registrados entre domingo y martes “cubrieron huellas y dispersaron los rastros odoríficos, lo que complicó la tarea de los canes”. A pesar de la tecnología empleada, los resultados hasta ahora no fueron positivos.

Se rastrilló el terreno con drones equipados con inteligencia artificial y cámaras termográficas capaces de detectar calor humano, pero no hubo hallazgos”, detalló. En paralelo, la Policía continúa con la búsqueda terrestre y el análisis de los elementos levantados en el lugar.

Entre los indicios analizados, se encontraron huellas de calzado cercanas al punto donde estaba la camioneta. Una de ellas, según informó el ministro, “coincide con una pisada de mujer, talle 35 o 36, que se dirigía hacia el oeste, en dirección a la Ruta 3”, y motivó un nuevo operativo de rastrillaje en esa dirección.

El funcionario describió el terreno como “sumamente complejo, con una capa de arcilla, arena y piedra, donde incluso se dañan los vehículos al circular”. Iturrioz aseguró que los peritajes debieron realizarse en el lugar debido al barro y las dificultades para mover la camioneta sin alterar la escena.


OTRAS NOTICIAS:

Justicia UshuaiaCondena de 20 años para un hombre por abuso sexual a su hermana en Ushuaia


La relación entre las personas desaparecidas también es parte de la investigación. El ministro confirmó que “era un vínculo reciente y las hijas de Juana no conocían a Pedro, que residía en Ciudadela”. Recién con el avance de las averiguaciones se estableció que la pareja había salido de esa localidad hacia la costa chubutense en la EcoSport que fue encontrada días después.

El Ministerio de Seguridad mantiene desplegados equipos de búsqueda y coordinación con la Fiscalía, Criminalística y Defensa Civil. Por ahora, la hipótesis de un accidente no se descarta, pero la posibilidad de un homicidio comenzó a tener peso propio en la investigación.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17