Crece la extracción de arenas para Vaca Muerta y marca el ritmo minero del país

Actualidad27/10/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Arena
La extracción de arenas para Vaca Muerta creció 3,3% interanual y reafirma su papel estratégico en la minería.

La extracción de arenas destinadas a Vaca Muerta volvió a ganar impulso en agosto, según el Índice de Producción Industrial Minero (IPI) del INDEC. El segmento registró un crecimiento del 3,3% interanual y un alza acumulada del 14,1% entre enero y agosto, consolidando su papel estratégico dentro del complejo energético nacional.

El avance responde al dinamismo del shale neuquino, donde las arenas de fractura son un insumo esencial para la estimulación hidráulica de los pozos no convencionales. Este repunte también refleja la mayor demanda de materiales para infraestructura industrial y obras de apoyo al sector petrolero.

OTRAS NOTICIAS

FemicidioHorror en Misiones: un policía asesinó a su expareja y grabó el crimen

La extracción de arena común para construcción creció un 44,8% interanual, impulsada por proyectos viales, montajes industriales y expansiones dentro del propio clúster de Vaca Muerta. En cambio, las arenas industriales y gravas silíceas retrocedieron 16,9%, mientras que las arenas de fractura cayeron 3,8%, aunque mantienen un crecimiento acumulado del 12% en lo que va del año.

El comportamiento irregular del mes se explica por los cambios en los ritmos de perforación y completación de pozos, que dependen de los precios internacionales y la disponibilidad de equipos. Aun así, la tendencia de fondo es ascendente y mantiene al rubro entre los principales motores del crecimiento minero argentino.

La logística sigue siendo un punto crítico. Gran parte de las arenas deben trasladarse desde las zonas productoras hasta Neuquén, lo que presiona la infraestructura y los costos. En los últimos años, nuevas plantas de procesamiento y clasificación en Río Negro y el norte neuquino permitieron reducir la dependencia de la arena importada, pero la capacidad instalada aún está en expansión.

OTRAS NOTICIAS

Comisario  Hugo MelipilDestacaron el operativo electoral y las intervenciones por desobediencia judicial en la cordillera

El impacto de las arenas se refleja también en el panorama general. El IPI minero creció 4,4% interanual en agosto, sostenido por la extracción de petróleo (15,2%) y gas natural (3,6%). En tanto, los minerales metalíferos subieron 5,7%, con fuerte impulso del oro y la plata. El litio también mostró un salto de 49,3% interanual, confirmando su peso como insumo clave de la transición energética.

Tanto el litio como las arenas de fractura son hoy pilares de la matriz energética argentina, y su expansión refleja el avance de dos industrias que combinan tecnología, inversión y proyección global.

Fuente: Eolomedia

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17