Amazon anuncia el despido de 30.000 empleados y avanza hacia una automatización total

Actualidad28/10/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Amazon
Amazon

Amazon, una de las mayores corporaciones del planeta, iniciará el recorte de 30.000 puestos de trabajo en lo que será el ajuste más grande de su historia. Según confirmó la agencia Reuters, las notificaciones comenzaron este 28 de octubre y afectarán a distintas áreas corporativas, en el marco de un proceso global de automatización y ahorro de recursos.

El recorte representa alrededor del 10% de los 350.000 empleados que trabajan en las oficinas centrales de la empresa, que en total cuenta con más de 1,5 millones de trabajadores en el mundo. La medida responde a una estrategia de reducción de costos luego de la sobrecontratación registrada durante los años de pandemia, cuando el auge del comercio electrónico disparó la demanda de personal.


OTRAS NOTICIAS:

Taller sobre los nombres de lugares y su valor culturalTrevelin celebra la Semana de la Geografía con un taller sobre nombres de lugares y su valor cultural

Las áreas de recursos humanos, dispositivos, servicios y operaciones figuran entre las más afectadas por la medida, mientras que los gerentes de cada división ya fueron instruidos sobre cómo comunicar las bajas. “Necesitaremos menos personas realizando algunos de los trabajos que se realizan actualmente y más personas realizando otros tipos de trabajos”, indicó el consejero delegado de Amazon, Andy Jassy, en un memorando interno citado por Bloomberg.

Jassy explicó que la plantilla se reducirá progresivamente a medida que la compañía amplíe el uso de inteligencia artificial, una tecnología que, según sus palabras, “incrementará la eficiencia y permitirá redistribuir tareas hacia nuevos campos de innovación”. En los últimos meses, Amazon ya había avanzado en la eliminación de posiciones dentro de sus filiales de comunicaciones, dispositivos y contenidos digitales.


OTRAS NOTICIAS:

El Círculo de Ajedrez Peones del Sur inauguró su nueva sedeEl Círculo de Ajedrez Peones del Sur inauguró su nueva sede en Puerto Madryn

De acuerdo con información publicada por The New York Times, la compañía también evalúa transformar sus centros logísticos, reemplazando hasta medio millón de empleados por robots. El plan forma parte de una estrategia de automatización que busca cubrir hasta el 75% de las operaciones en los depósitos y servicios de entregas rápidas.

La decisión de Amazon se suma a la ola de despidos que atraviesa la industria tecnológica. En las últimas semanas, Meta despidió a 600 empleados del área de inteligencia artificial, mientras que Intel anunció la desvinculación de 25.000 trabajadores durante este año, en el marco de una fuerte reestructuración interna.


OTRAS NOTICIAS:

Detienen a un joven con una pistola Bersa en ComodoroDetuvieron a un joven armado con una pistola Bersa en Comodoro Rivadavia

El proceso de transformación digital impulsado por la inteligencia artificial está modificando el modelo laboral en las grandes corporaciones, que priorizan la automatización de tareas repetitivas y la reducción de estructuras jerárquicas. En Amazon, esta política ya incluye un programa de “eficiencia interna” que permitió eliminar niveles directivos, crear canales anónimos para detectar ineficiencias y promover más de 450 cambios operativos en pocos meses.

Con esta decisión, la empresa fundada por Jeff Bezos consolida su avance hacia un modelo de trabajo más automatizado, donde la tecnología y la inteligencia artificial redefinen el papel del empleo humano en las cadenas globales de producción.

Fuente: Infobae.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17