
Gloria Geberovich vuelve a Chubut con Manuel Klainer: música, y una gira que abraza a la Patagonia
Turismo28/10/2025
REDACCIÓN
Desde Binéfar, Aragón, Gloria Geberovich y Manuel Klainer afinan el viaje de regreso. “Vivir lejos no quiere decir no estar cerca”, dice Gloria a #LA17, y esa frase resume el tono de una charla que cruza mapas, afectos y canciones. El dúo es autogestivo: compone, arregla, graba, produce y arma agenda. “Es un combo grande, pero nos da libertad”, cuenta Manuel, pianista y compañero de ruta y de vida.


La historia común empezó hace casi cinco décadas en el Conservatorio Manuel de Falla. “Nos conocemos desde 1976”, recuerda Gloria, y el primer tema que compusieron juntos fue “Viento amor y soledad”: él escribió la música por la mañana y ella le puso letra esa misma noche. Nació para un documental sobre pioneros patagónicos que no se filmó, pero la canción quedó y hoy es emblema de escenario.
OTRAS NOTICIAS:
En España encuentran oídos abiertos. El tango tiene más circulación, admiten, aunque el folklore argentino sorprende por su riqueza rítmica y poética. “La música argentina es muy apreciada; nuestro acento también”, agregan entre risas. Desde ese puente cultural llegó “Alma Mate (con amigos)”, un álbum con 21 temas propios y 40 invitadas e invitados de Argentina y España, fruto de dos años de preproducción iniciados en pandemia.
La gira en Argentina empieza el 7 de noviembre en la Casa de la Provincia del Chubut (CABA) y sigue con fechas que abrazan la memoria del territorio: 13/11 en la Casa de las Madres de Plaza de Mayo, 14/11 en Comodoro, 15/11 en Rada Tilly, 20/11 Trelew, 21/11 Playa Unión y 22/11 Puerto Madryn, Día de la Música, donde Gloria recibirá un reconocimiento a su trayectoria y el dúo tocará por la noche en el Teatro del Muelle. Luego vendrán Rawson, El Hoyo, Esquel y Trevelin, además de talleres impulsados por la Biblioteca Popular Alfredo Palacios para estudiantes de la Escuela de Ciegos de Madryn.
OTRAS NOTICIAS:
Gloria habla de pertenencia. “Elegí seguir diciendo que soy de Chubut; Puerto Madryn fue un flechazo en 1983”, confiesa. Aquella madrugada, viendo las luces y el mar después de llegar a dedo, sintió un llamado que no volvió a sentir en ninguna otra parte. Por eso insiste en volver con canciones que cuentan raíces, viajes y comunidad.
El repertorio cruza tango, folklore y canción con respeto por los pueblos originarios y la poesía del interior. Entre anécdotas, recuerdan amistades que los marcaron, como Mauricio Aznar, músico aragonés enamorado del folklore santiagueño. “Compartimos escenarios y letras; su legado también habita nuestro disco”, dice Gloria.
En el aire queda una invitación: que la música lleve. “Nos gusta pensar que cada concierto es un paseo: los traemos un rato a España y ustedes nos devuelven a la Patagonia”, resume Manuel. Y el mapa se cierra con una certeza: volver es cantar donde empezó el latido.
















