
Guillermo Moreno no podrá ocupar cargos públicos porque la Corte confirmó sus condenas
Política29/10/2025
REDACCIÓN
La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó dos condenas contra Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio Interior durante los gobiernos kirchneristas, y ratificó su inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos. El fallo lleva las firmas de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, quienes consideraron “inadmisibles” los planteos presentados por la defensa del exfuncionario.


Las sentencias que ahora quedaron firmes corresponden a dos causas distintas. Una por amenazas coactivas en una asamblea de Papel Prensa en 2010, y otra por peculado en el marco del llamado “cotillón anti Clarín”, donde se utilizaron fondos públicos para financiar materiales con consignas dirigidas contra el grupo empresario.
OTRAS NOTICIAS:
En el primer expediente, el Tribunal Oral Federal 8 había condenado a Moreno a dos años de prisión en suspenso y seis meses de inhabilitación. Durante una asamblea de accionistas de Papel Prensa, el exfuncionario intimidó a los presentes mostrando guantes de boxeo y un casco de sparring, según consta en la sentencia. “Acá no se vota nada. Las mujeres para atrás y demos la pelea que hay que dar”, llegó a gritar durante la reunión.
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó aquella condena en 2023, al sostener que “la responsabilidad del condenado fue fundada en diversos elementos probatorios”. El juez Daniel Petrone señaló que hubo una “minuciosa reconstrucción de todo lo acontecido durante la asamblea y del accionar ilícito desplegado por Moreno”. La jueza Ana María Figueroa votó en disidencia antes de su retiro.
OTRAS NOTICIAS:
En el segundo caso, conocido como el “cotillón anti Clarín”, el Tribunal Oral Federal 7 había dictado una pena de dos años y seis meses de prisión en suspenso y la inhabilitación perpetua. Se comprobó que Moreno utilizó recursos del Mercado Central para financiar artículos con frases como “Clarín Miente” o “Cadena Nacional del Desánimo”, destinados a actos oficiales y espacios públicos entre 2011 y 2013.
Junto a él también fueron condenados los exfuncionarios Fabián Dragone y Guillermo Cosentino, quienes recibieron penas de dos años de prisión. El tribunal consideró probada la utilización de fondos públicos para fines ajenos a la función del organismo, lo que configuró el delito de peculado en perjuicio de la administración pública.
OTRAS NOTICIAS:
Con la decisión de la Corte, los dos tribunales orales deberán ahora analizar si corresponde unificar las penas impuestas, lo que podría implicar una condena superior a tres años y, por lo tanto, de cumplimiento efectivo.

















