
Médico acusado por la muerte de un nene, trabajaría en la Patagonia y la familia pide que no ejerza
Actualidad30/10/2025
REDACCIÓN
La historia de Facundo Barrios, un niño de tres años que perdió la vida tras una cirugía de amígdalas y adenoides en la localidad entrerriana de Bovril, volvió a conmover al país. Su madre, Marina Aristimuño, envió una carta a la Gobernación de Chubut para advertir que el médico involucrado continúa ejerciendo su profesión en la Patagonia pese a estar bajo investigación judicial.


“Mi objetivo como mamá de Facu es evitar futuros casos como el de mi hijo”, escribió Aristimuño en la carta dirigida al Estado, donde expresó su preocupación por la actividad del profesional en Caleta Olivia, en el Hospital Zonal Padre Pedro Tardivo, y su matrícula activa también en Chubut.
OTRAS NOTICIAS:
El caso tuvo origen en 2024, cuando G.G.R. operó al niño en una clínica sin autorización ni condiciones adecuadas para procedimientos quirúrgicos de ese tipo. La falta de terapia intensiva y banco de sangre impidió controlar una hemorragia, lo que derivó en el fallecimiento de Facundo pocos días después.
Según la investigación, el médico realizaba cirugías en Bovril pese a tener prohibido operar en clínicas de Paraná, donde había acumulado sanciones e inasistencias. Luego de la muerte del niño, el hospital San Martín inició un sumario interno por más de cincuenta ausencias injustificadas, y el profesional fue separado del cargo.
Actualmente, G.G.R. enfrenta tres causas penales por hechos vinculados a presunta mala praxis y está mencionado en otra denuncia de 2019. Sin embargo, no tiene condena firme ni inhibición judicial, lo que le permite mantener sus matrículas profesionales vigentes en Chubut y Santa Cruz, según el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA).
OTRAS NOTICIAS:
El Gobierno provincial confirmó que “el médico puede ejercer mientras no exista condena firme ni resolución judicial que lo impida”, aunque el Ministerio de Salud de Santa Cruz realiza un seguimiento administrativo del caso. Las autoridades señalaron que “si se detecta alguna irregularidad, se actuará de inmediato para preservar la salud pública”.
En su carta, Aristimuño pidió que las provincias patagónicas adopten medidas similares a las de Entre Ríos, donde el Ministerio de Salud suspendió preventivamente la matrícula del profesional. “Les pido que esta decisión se replique, para salvaguardar la vida de las personas”, expresó.
OTRAS NOTICIAS:
Además de la tragedia de Facundo, se conocieron otros antecedentes que comprometen al médico, entre ellos una denuncia de una joven de 23 años que sufrió una lesión grave en una cirugía de amígdalas, y la de un hombre de 50 años que quedó con el rostro desfigurado tras una operación nasal.
Fuente: Diario Clarín

















