El peronismo riojano se impuso por estrecho margen y retuvo la elección legislativa

Política30/10/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Ricardo Quintela
Ricardo Quintela

El escrutinio definitivo confirmó que el peronismo riojano, apoyado por el gobernador Ricardo Quintela, ganó las legislativas del 26 de octubre por solo 782 votos de diferencia. El frente Federales Defendamos La Rioja (DLR) alcanzó 90.686 votos, mientras que La Libertad Avanza (LLA) obtuvo 89.804.

La ajustada definición dejó una banca para cada fuerza en la Cámara de Diputados, que serán ocupadas por Gabriela Pedrali, en representación del oficialismo provincial, y Gino Visconti, por el espacio libertario. El resultado ratifica el predominio territorial del quintelismo, aunque con una diferencia mínima que reflejó una elección polarizada y con fuerte disputa política.


OTRAS NOTICIAS:

Rubén Magnano, brindará una charla abierta en Guillermo BrownRubén Magnano ofrecerá una charla abierta en el Club Guillermo Brown

Desde el sector libertario, el dirigente Diego Molina Gómez, recientemente electo legislador provincial y exsecretario administrativo de la Cámara baja, sostuvo que Martín Menem debería volver a ser candidato a gobernador en 2027. “Se puso la campaña al hombro y es el líder del movimiento libertario en la provincia”, afirmó.

El estrecho margen fue seguido con atención por la dirigencia nacional de La Libertad Avanza, que había centrado esfuerzos en La Rioja para consolidar una victoria simbólica frente a uno de los gobernadores más críticos del presidente Javier Milei. Sin embargo, el resultado terminó favoreciendo al oficialismo local.


OTRAS NOTICIAS:

Feria del Libro Antiguo en Buenos AiresLa Feria del Libro Antiguo celebra a las escritoras argentinas con una edición histórica en Buenos Aires

En el entorno de Quintela destacaron que la elección fue “una ratificación del respaldo al proyecto provincial frente a las políticas de ajuste del Gobierno nacional”. Aunque la diferencia fue mínima, el resultado le permitió al peronismo mantener su hegemonía electoral en una provincia donde el voto rural y los departamentos del interior suelen definir los comicios.

Con el escrutinio cerrado, DLR obtuvo el 50,2% de los votos frente al 49,8% de LLA, una paridad que reconfigura el mapa político riojano y deja abierta la competencia para las elecciones de 2027. El escenario político provincial queda ahora dividido entre un oficialismo que busca sostener su presencia en el Congreso y una oposición libertaria que aspira a crecer bajo el liderazgo de Menem, en una provincia históricamente vinculada al peronismo.

Fuente: NA.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17