El cometa 3I/ATLAS rozó el Sol y dejó un misterio abierto

Otros Temas30/10/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Cometa cerca del Sol
Cometa cerca del Sol

El cometa 3I/ATLAS alcanzó el punto más cercano al Sol el miércoles 29 de octubre a las 11:47 UTC, a unos 210 millones de kilómetros de distancia. Ese instante, conocido como “perihelio”, fue el más esperado de su paso por el sistema solar.

Aun así, los astrónomos deberán esperar más de un año para conocer su estado real. El cometa reaparecerá recién en diciembre de 2025, cuando cruce el otro lado del Sol y vuelva a ser visible desde la Tierra.


OTRAS NOTICIAS:

Soldados argentinosTres argentinos murieron en combate en Ucrania tras un ataque ruso


Según las proyecciones, el 19 de diciembre se acercará a unos 270 millones de kilómetros de nuestro planeta. Será entonces cuando los telescopios terrestres podrán volver a seguir su rastro y analizar si sobrevivió al intenso calor solar.

El astrofísico de Harvard, Avi Loeb, advirtió que el perihelio del 3I/ATLAS es una “prueba de fuego”. Explicó que si se trata de un cometa natural unido por fuerzas débiles, “su calentamiento de 770 vatios por metro cuadrado podría fragmentarlo”.

Cometa cerca del Sol (1)

Durante su paso más cercano, la superficie del cometa sufrió una fuerte sublimación: el hielo se transformó directamente en vapor. Los investigadores creen que este proceso podría modificar su composición y estructura.


OTRAS NOTICIAS:

MaradonaEl Banco Central omitió a Maradona y estallaron Dalma y Gianinna


Los primeros análisis revelaron una composición dominada por dióxido de carbono, con muy poca agua. Ese rasgo químico llamó la atención de los científicos, que buscan determinar si su origen es externo al sistema solar o si cambió por su viaje interestelar.

Entre el 2 y el 25 de noviembre de 2025, la Agencia Espacial Europea observará el cometa con la sonda Jupiter Icy Moons Explorer. El objetivo será obtener imágenes cuando esté en su fase más activa, con su halo luminoso y una larga cola en expansión.


OTRAS NOTICIAS:

Pareja desaparecida en Comodoro imagen reeditada digitalmente por LA17Búsqueda de Pedro y Juana: amplían los rastrillajes en una zona con decenas de sumideros


Los especialistas confían en que esa observación aporte pistas inéditas sobre su estructura interna. “Cada cometa interestelar que se acerca al Sol nos muestra algo nuevo sobre el universo”, señaló Loeb.

Hasta entonces, el 3I/ATLAS seguirá siendo un enigma viajando a gran velocidad por el espacio. Su destino, como su origen, continúa envuelto en polvo, gas y misterio.

Fuente: Perfil

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17