Eliminaron el arancel diferencial para juguetes importados y restableció el esquema común del Mercosur

Actualidad31/10/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Juguetes importados
Juguetes importados

El Gobierno nacional dispuso la eliminación del arancel diferencial que regía para la importación de determinados juguetes, mediante el Decreto 781/2025 publicado este viernes en el Boletín Oficial. La decisión implica que estos productos volverán a tributar bajo el esquema del Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur, en lugar del Derecho de Importación Extrazona (DIE) del 35% vigente hasta ahora.

La norma deja sin efecto el artículo 8º y el Anexo X del Decreto 557/2023, que establecía un tratamiento especial para una lista de posiciones arancelarias específicas. A partir de esta modificación, los juguetes importados tributarán la alícuota regular del bloque regional, en un intento de armonizar la política comercial con los compromisos internacionales asumidos.


OTRAS NOTICIAS:

Ataque a agente policia que custodiaban un domicilioPiden que revoquen la prisión domiciliaria de un acusado por el violento incidente en Madryn

Según los fundamentos oficiales, el arancel especial había generado distorsiones en el mercado interno y afectaba el acceso de los consumidores a productos importados. Desde el Poder Ejecutivo señalaron que la medida apunta a “favorecer la competitividad y mejorar la oferta en períodos de alta demanda estacional”, como las fiestas de fin de año, cuando el consumo de juguetes registra su pico anual.

La decisión también introduce cambios técnicos en la posición arancelaria 8507.60.00 de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), vinculada a acumuladores eléctricos. En este punto, el decreto eleva a 18 módulos y 2.500 voltios la tensión máxima permitida e incorpora nuevas exigencias de seguridad y control.


OTRAS NOTICIAS:

Bandera argentina y bandera de los pueblos originariosEl lunes 3 de noviembre es feriado en Chubut: conocé los motivos

El Ministerio de Economía destacó que las modificaciones buscan adecuar la estructura arancelaria a los estándares regionales y evitar sobrecostos innecesarios en las cadenas de suministro. De esta manera, los productos incluidos en la lista afectada podrán ingresar al país con menores costos tributarios, lo que impactará en los precios finales y en la disponibilidad de oferta en el mercado.

Fuente:  NA.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17