Rechazaron el pedido de Cristina Kirchner para recuperar su pensión vitalicia

Actualidad05/11/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Fernandez
La Justicia rechazó el pedido de Cristina Kirchner para restablecer su pensión vitalicia.

El fallo, firmado por la jueza Karina Alonso Candis, rechazó la solicitud de la ex mandataria, que pretendía volver a cobrar el beneficio suspendido por ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano. El ente previsional no solo mantuvo la baja del pago, sino que también reclama la devolución de los montos percibidos anteriormente, estimados en más de mil millones de pesos.

En su presentación, Cristina Kirchner alegó que la suspensión de la pensión afectaba sus derechos a la seguridad social y su subsistencia, además de sostener que existía una sentencia firme que avalaba su cobro. Sin embargo, la magistrada consideró que la medida cautelar se confundía con el fondo del reclamo judicial y que no se verificaban los requisitos legales para suspender la decisión administrativa de la ANSES.

OTRAS NOTICIAS

Antigua estación del tren en Puerto MadrynEfemérides que conectan a Puerto Madryn con la Patagonia y el país

El organismo previsional argumentó que el beneficio previsto en la Ley 24.018 para presidentes, vicepresidentes y sus viudas es una asignación graciable, es decir, un reconocimiento honorífico y excepcional, que no deriva de aportes previsionales. Además, sostuvo que acceder al pedido de la ex mandataria “afectaría el interés público y vulneraría las políticas de transparencia en la gestión estatal”.

La suspensión del beneficio se originó luego de la condena en segunda instancia contra Cristina Fernández de Kirchner por administración fraudulenta en perjuicio del Estado en la causa Vialidad, fallo que fue posteriormente confirmado por la Corte Suprema de Justicia. Actualmente, la ex presidenta cumple condena domiciliaria en su vivienda del barrio porteño de Constitución.

OTRAS NOTICIAS

kicillof Provincia de Buenos Aires busca recuperar $900 mil millones del Estado nacional

Tras conocerse la resolución judicial, distintas figuras políticas se expresaron públicamente. Entre ellas, la legisladora porteña Graciela Ocaña celebró el fallo en sus redes sociales: “Se hizo Justicia. Ahora la Corte debe confirmar que CFK cobró un beneficio que no le correspondía. ANSES debe recuperar sin demora lo robado por Cristina”, escribió.

La ex mandataria aún puede apelar la decisión, aunque el fallo marca un nuevo revés judicial en su intento de recuperar el doble beneficio previsional.

Fuente: NA

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17