Paro nacional de universidades: tres días por reclamos salariales y falta de financiamiento

Actualidad09/11/2025Sergio BustosSergio Bustos
Universidad de la Patagonia San Juan Bosco Puerto Madryn
Universidad de la Patagonia San Juan Bosco Puerto Madryn.

El conflicto universitario vuelve a escalar a nivel nacional. Tras un congreso conjunto de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y Conadu Histórica, los gremios resolvieron realizar un paro de 72 horas los días miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 de noviembre, en reclamo de mejoras salariales y la aplicación efectiva de la Ley de Financiamiento Universitario, recientemente aprobada por el Congreso tras revertirse el veto presidencial.

“Nuestros ingresos quedaron muy por debajo de la inflación y varias universidades ya declararon la emergencia presupuestaria porque los fondos actuales no alcanzan para terminar el año”, señalaron las federaciones docentes en un comunicado conjunto.

El reclamo se da en medio de la discusión por el Presupuesto 2026, donde el Gobierno nacional decidió excluir a las universidades de los incrementos anunciados para otros sectores, como discapacidad y emergencia pediátrica. Pese a la insistencia del Congreso, la Ley de Financiamiento Universitario sigue sin implementarse, lo que genera un profundo malestar en el sistema educativo superior.


OTRAS NOTICIAS

la bomba“La bomba”: la droga sintética más tóxica que el LSD ya apareció en Bahía Blanca

Desde la Subsecretaría de Políticas Universitarias, su titular Alejandro Álvarez ratificó la postura oficial: “No está previsto el aumento de salarios en la medida que lo solicitan los sindicatos”. Según un informe de CONADU, la pérdida salarial en términos reales fue del 38,7% entre diciembre de 2023 y agosto de 2025, mientras que los gastos de funcionamiento se redujeron un 33,4% en el mismo período.

El proyecto de Presupuesto 2026 del Ejecutivo incluye además la derogación de leyes que fijan mínimos de inversión en educación y ciencia, eliminando el piso del 6% del PBI previsto en la Ley de Educación Nacional y el criterio de progresividad hacia el 1% del PBI en ciencia y tecnología.

Durante la defensa del Presupuesto ante el Congreso, Álvarez negó los recortes y sostuvo que “todas las universidades recibieron financiamiento al 100% de las actividades que venían desarrollando”, celebrando que “no cerró ninguna universidad”. Sin embargo, la oposición y los gremios desmintieron esas cifras y calificaron los fondos asignados como “insuficientes para sostener el funcionamiento básico”.


OTRAS NOTICIAS

Pista de aterrizaje misteriosaUn aeropuerto privado, en tierra pública y en manos de extranjeros

El documento oficial prevé partidas de apenas $1.000 millones para cada una de las cuatro universidades nacionales creadas en 2023 —Delta, Pilar, Río Tercero y Madres de Plaza de Mayo—, un monto considerado simbólico por su inviabilidad operativa.

En el Congreso, la diputada Danya Tavela (UCR) cuestionó los números oficiales y advirtió que el aumento salarial previsto para 2026 será del 9,5% en el mejor de los casos, frente a una inflación proyectada del 10%. “La vocación docente es lo que mantiene vivas a las universidades, no el presupuesto del Gobierno”, sostuvo.

El paro de esta semana será la medida más prolongada desde el conflicto de abril, cuando las universidades realizaron una jornada federal de protesta y movilización. Los gremios ya anticiparon que, de no haber respuestas, evaluarán nuevas medidas de fuerza y suspensión de exámenes finales.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17