Delincuente reincidente será condenado por amenazar con un arma a un vecino frente a su familia

Policiales10/11/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Audiencia de cesura de pena en juicio por amenazas agravadas
Audiencia de cesura de pena en juicio por amenazas agravadas

El juicio contra Andrés “El Pitu” Almonacid, condenado por amenazas agravadas por el uso de un arma, ingresó en su etapa final. Este lunes se realizó en Comodoro Rivadavia la audiencia de cesura, en la que las partes presentaron sus pedidos de pena ante el juez penal Jorge Odorisio, quien comunicará su resolución el viernes 14 de noviembre a las 13:30 horas.

Durante la audiencia, el fiscal jefe Cristian Olazabal solicitó una condena de 2 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo, al considerar que el hecho se cometió en circunstancias que agravaron su gravedad. “El imputado conocía los alcances de la norma penal y se mostró indiferente a ella”, señaló el representante del Ministerio Público Fiscal al recordar los antecedentes del acusado y remarcar que ya cuenta con reincidencia previa.


OTRAS NOTICIAS:

mujeres emprededoras rwHerramientas gratuitas para impulsar proyectos liderados por mujeres


La defensa, a cargo de Luciana Risso, pidió que la condena se ubique en el mínimo legal, es decir, 1 año y 1 mes de prisión, argumentando que “no se trató de un hecho planificado” y que el Estado debe garantizar la resocialización del condenado. Risso también mencionó que Almonacid “nunca pudo alejarse del sistema penal”, e invocó el principio de humanidad de la pena para solicitar una sanción menor.

El hecho ocurrió el 3 de agosto de 2024, alrededor de las 17:50, cuando la víctima salía de su domicilio junto a su pareja e hijos menores, en calle Sarmiento al 600. Según el fallo de culpabilidad, Almonacid se acercó portando un arma de fogueo calibre 9 mm y le apuntó al vecino mientras le gritaba: “Te voy a hacer cagar, hijo de puta. No me importa que estés con tu familia”.


OTRAS NOTICIAS:

capacitación salud twChubut forma a 150 agentes para la apertura del Hospital María Humphreys en Trelew


Tras el episodio, la víctima regresó a su casa y dio aviso a la policía. Minutos más tarde, personal de la Seccional Primera lo detuvo en la intersección de Rivadavia y Pellegrini, donde le secuestraron el arma utilizada. El Ministerio Público Fiscal, representado por Olazabal y la procuradora Florencia Do Carmo, impulsó la acusación por amenazas agravadas por el uso de arma, un delito cuya pena oscila entre uno y tres años de prisión.

El proceso judicial fue presidido por el juez penal Odorisio, quien ahora deberá determinar la magnitud de la sanción. El veredicto se dará a conocer este viernes 14, en horario vespertino, en los tribunales de Comodoro Rivadavia.


OTRAS NOTICIAS:

Controles viales en ChubutMás de 50 conductores alcoholizados fueron retirados en rutas de Chubut durante el fin de semana


En su alegato final, la defensa insistió en que la respuesta judicial debe combinar castigo con oportunidades de reinserción, mientras que la fiscalía pidió una pena efectiva que contemple la gravedad de las amenazas.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17