
Aumentan las vasectomías en Argentina y se redefine la paternidad moderna
Actualidad12/11/2025
REDACCIÓN
La vasectomía dejó de ser un tema tabú y se convirtió en una opción cada vez más elegida por los hombres argentinos. En los últimos cinco años, la cantidad de intervenciones aumentó quince veces en la provincia de Buenos Aires: de 113 operaciones en 2020 se pasó a 1774 en 2024, según datos oficiales del Ministerio de Salud.


La principal razón detrás de este cambio es la “paternidad satisfecha”. Ocho de cada diez hombres que se someten a la operación ya tienen hijos y consideran que su familia está completa. El promedio es de 2,2 hijos por paciente. En menor medida, influyen los motivos económicos y personales: el 7,6% sostiene que no puede mantener más hijos y otro 7% afirma que no desea ser padre.
OTRAS NOTICIAS:
Rodrigo Godoy, de 35 años, compartió su experiencia: “Pensé que iba a ser mucho más complejo, pero fue super sencillo y rápido. En quince minutos estaba todo hecho. Estuve una semana en reposo y volví a mi rutina sin problemas.” Destacó también el apoyo familiar: “Siempre se cuidó la mujer, pero es mucho más simple que el hombre se haga la vasectomía. Les diría a los que dudan que se animen, es seguro y sencillo.”
En la ciudad de La Plata se realiza esta semana el encuentro internacional World Vasectomy Day (WVD), organizado por el Ministerio de Salud bonaerense. “La demanda crece porque hay más conciencia sobre la corresponsabilidad y más información sobre anticoncepción,” explicó Lorena Setien, directora de WVD Argentina. “Muchos hombres buscan aliviar a sus parejas del uso prolongado de métodos hormonales y participar activamente en la planificación familiar”, agregó.
OTRAS NOTICIAS:
Sin embargo, persisten mitos ligados al machismo y a la virilidad. Setien señaló que “todavía hay hombres que preguntan si afectará su deseo o rendimiento sexual, pero la vasectomía no modifica las hormonas, ni las erecciones ni la calidad de las relaciones.” De hecho, muchos pacientes aseguran que las relaciones mejoran al eliminar el temor a un embarazo no deseado.
El factor económico también incide en la decisión. La médica uróloga Ana Cepeda Navarro explicó que “las familias ajustan el número de hijos a su realidad económica tangible, priorizando la estabilidad laboral y la educación de los hijos”. En este sentido, la vasectomía surge como una herramienta de planificación responsable, más que como una causa de la baja natalidad.
OTRAS NOTICIAS:
La especialista también remarcó que “la vasectomía promueve la equidad, porque involucra a los hombres en decisiones que históricamente recaían sobre las mujeres”. Según Cepeda Navarro, la mayoría de quienes se someten a la operación son hombres con familias consolidadas que buscan “asumir un rol de cuidado activo y definitivo”.
En el marco del WVD, se lleva a cabo una “Maratón de Vasectomías” en seis hospitales bonaerenses, donde se realizarán 60 procedimientos en un solo día. El objetivo es visibilizar el acceso gratuito y garantizar que más hombres puedan optar por este método.
OTRAS NOTICIAS:
La vasectomía se asume así como una expresión de responsabilidad compartida, educación sexual y libertad de decisión. En un contexto donde la igualdad y el cuidado mutuo ganan espacio, la paternidad también empieza a repensarse desde nuevas formas.





Shell se bajó de Argentina LNG 2 y YPF reacomoda socios para sostener 18 MTPA


CAPIP cruzó a Nación por el “doble pesaje” en puertos y avisó: no paga un peso más

Añelo se llenó de camas nuevas, pero faltan ocupantes y el negocio se reordena











