
De Vido se presentó en Comodoro Py para comenzar a cumplir la pena por la Tragedia de Once
Policiales13/11/2025
REDACCIÓN
La mañana comenzó con un movimiento inusual en los tribunales federales de Retiro, donde Julio De Vido llegó pasadas las 8.15 para ponerse a disposición de la Justicia y comenzar a cumplir la pena de cuatro años de prisión por su responsabilidad en la Tragedia de Once. La presentación se concretó un día después de que el Tribunal Oral Federal 4 rechazara el pedido de prisión domiciliaria solicitado por su defensa.


El ex ministro de Planificación Federal había sido notificado de que debía presentarse en los tribunales luego de que la Corte Suprema dejara firme la sentencia que lo considera partícipe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. La confirmación se produjo tras el rechazo, por “inadmisibles”, de los recursos presentados tanto por el Ministerio Público Fiscal como por la defensa, según el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial.
OTRAS NOTICIAS:
La causa tiene raíces en la tragedia ocurrida el 22 de febrero de 2012, cuando el choque de una formación de la línea Sarmiento provocó 51 muertes y más de 700 heridos. El TOF 4 determinó que, si bien De Vido no fue autor del estrago culposo, incumplió su deber de controlar los fondos destinados a la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA), responsables del servicio ferroviario al momento del accidente.
El fallo del tribunal, integrado por Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñíguez, remarcó que el Ministerio de Planificación no supervisó el uso del dinero público pese a los informes que alertaban sobre el deterioro del servicio. Ese razonamiento fue ratificado por la Cámara Federal de Casación Penal y, luego, por la Corte Suprema en 2024, que dejó firme la condena e instruyó una revisión del monto de la pena, fijado definitivamente en cuatro años de prisión.
OTRAS NOTICIAS:
La defensa del ex funcionario, encabezada por Maximiliano Rusconi, había insistido en que De Vido pudiera cumplir la sentencia en su domicilio debido a su edad, pero el pedido fue rechazado por el TOF 4. El tribunal ordenó entonces su comparecencia para hacer efectiva la detención, una medida que se cumplió este jueves por la mañana sin incidentes.
Fuente: NA.
















