El Fondo Monetario celebra el rescate de EE.UU. pero presiona a Milei por las reservas

Política13/11/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
FMI
FMI

Desde Washington, el Fondo Monetario Internacional valoró el respaldo financiero de Estados Unidos a la Argentina, pero pidió no bajar la guardia. “Sería prematuro afirmar que el swap de 20.000 millones de dólares garantice el cumplimiento de las metas de reservas”, sostuvo la vocera del organismo, Julie Kozack.

El comentario llegó tras el acuerdo entre el Tesoro estadounidense y el Banco Central argentino, que permitió a Javier Milei esquivar una crisis cambiaria y cumplir con el último pago de 800 millones al Fondo. Sin embargo, la cautela del FMI dejó claro que el crédito político no alcanza sin resultados económicos sostenidos.

“Hemos enfatizado la necesidad de acelerar los esfuerzos de acumulación de reservas para fortalecer la confianza del mercado”, insistió Kozack, al ser consultada por Infobae. La vocera agregó que la mejora reciente en los mercados ofrece una oportunidad para consolidar la estabilidad y reforzar las políticas macroeconómicas.


OTRAS NOTICIAS:

Luis CaputoCaputo adelantó alivios en Ganancias y nuevos incentivos dentro de la reforma laboral


Desde su llegada al poder, Milei cumplió con los compromisos de déficit y emisión monetaria. Pero debió pedir un perdón al Fondo por no alcanzar la meta de reservas. En ese contexto, el respaldo de Donald Trump y la Casa Blanca fue decisivo para obtener el swap con Washington.

El FMI, sin embargo, evitó incluir formalmente esos fondos dentro del programa. “El tamaño y las condiciones del apoyo son asuntos bilaterales entre Estados Unidos y Argentina”, aclaró Kozack, aunque admitió que el préstamo “refuerza los objetivos de estabilización del país”.

El organismo valoró la drástica baja de la inflación, que cayó del 100% al 30% anual, y destacó que el impacto del tipo de cambio fue limitado gracias a la política fiscal y monetaria. Esa mejora, según Kozack, da margen para avanzar con reformas profundas.


OTRAS NOTICIAS:

Chile. Foto: Ailen Díaz/EFE/El MundoSantiago vivió los cierres de campaña más intensos de una elección que definirá el rumbo político de Chile


El Fondo y la Casa Blanca comparten una agenda común: empujar acuerdos políticos para aprobar reformas laborales e impositivas. Milei intentará conseguir ese respaldo en el Congreso durante las sesiones extraordinarias de diciembre.

“Las reformas planificadas son necesarias para sostener la estabilidad y mejorar las condiciones del crecimiento privado”, remarcó la vocera del Fondo, al destacar los avances del gobierno libertario.

El FMI cerró su mensaje con tono de advertencia: “Una implementación fuerte y sostenida será esencial para mantener el impresionante progreso logrado hasta ahora.” En Washington, el apoyo político ya está; lo que falta, dicen, son las reservas.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17