
Cinco gobernadores preparan un frente propio y tensan su relación con el peronismo
Política13/11/2025
REDACCIÓN
Cinco gobernadores avanzan en silencio en el armado de un frente legislativo que podría alterar el mapa político en el Congreso y debilitar aún más al peronismo tradicional. Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones) y Rolando “Rolo” Figueroa (Neuquén) negocian la creación de un interbloque propio, con identidad federal y vocación de diálogo con el Gobierno.


“Puede ser un bloque único o un interbloque. Todavía se está definiendo”, reconoció una fuente con acceso a varios de los mandatarios, que confirmó que las conversaciones están avanzadas. Aunque se intentó sumar al santiagueño Gerardo Zamora, el gobernador y futuro senador decidió mantenerse cerca del kirchnerismo. “Es un hombre de Estado. Nadie piensa que vaya a hacer lo que quieren en San José 1111”, deslizó un dirigente vinculado a Cristina Kirchner.
El dato político se conoció antes del encuentro que Sáenz mantuvo con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, quienes vienen recorriendo provincias para consolidar acuerdos duraderos. En ese marco, Adorni aseguró que la idea es mantener ambas funciones: jefe de Gabinete y vocero presidencial.
OTRAS NOTICIAS:
Jaldo ya tiene su propio bloque, Independencia, que se apartó de Unión por la Patria luego de la pérdida de dos bancas por parte del peronismo puntano. El nuevo espacio “federal” podría coexistir con Provincias Unidas, otro grupo dialoguista del interior. “No está prevista una integración con ellos, más allá de que podamos votar en el mismo sentido”, aclaró uno de los interlocutores.
El Gobierno celebra estos movimientos. La Casa Rosada ya garantiza cerca de 100 diputados sumando a La Libertad Avanza y al PRO, que tras reunirse con Mauricio Macri confirmó que tendrá un bloque propio pero acompañará las reformas económicas y políticas que el Ejecutivo prevé tratar entre diciembre y febrero.
El armado de los gobernadores podría aportar entre 25 y 30 legisladores al esquema de alianzas oficialista. Las provincias involucradas participaron del encuentro que Javier Milei encabezó tras su victoria electoral, y desde entonces mantienen un canal abierto con los ministros nacionales. El eje de coincidencias incluye el Presupuesto 2025, la modernización laboral, la reforma tributaria y un nuevo Código Penal más severo.
OTRAS NOTICIAS:
Las reformas necesitarán 129 votos en Diputados y 37 en el Senado, cifras que ya parecen al alcance del oficialismo con estos acuerdos. Mientras tanto, el núcleo más duro del peronismo se mantiene en resistencia y busca reagruparse ante la pérdida de poder territorial.
En declaraciones a LN+, Raúl Jalil marcó distancia del kirchnerismo al reclamar que “la agenda política no puede seguir manejada desde el Conurbano” y reivindicó el protagonismo de los gobernadores. “Nos tienen que dejar negociar. A mí me gustaría que un presidente del bloque sea del interior y que el diálogo vuelva a ser parte de la política”, afirmó.
“No hay una sola verdad. La verdad se demuestra cuando se vota. Después de la votación, hay que escuchar al pueblo y tomar decisiones”, agregó Jalil, en un mensaje que dejó abierta la puerta a un nuevo equilibrio dentro del Congreso.
















