
YPF y Neuquén aceleran el asfalto de la Ruta 7 para conectar Vaca Muerta
Actualidad16/11/2025
Sergio Bustos
El gobernador Rolando Figueroa y el presidente de YPF, Horacio Marín, confirmaron que en diciembre se abrirán las ofertas para la segunda etapa del pavimento en el tramo Cortaderas. La obra completa prevé 116 kilómetros de ruta asfaltada para potenciar la producción, el turismo y la conectividad.


Neuquén y YPF avanzan en uno de los proyectos viales más estratégicos para el desarrollo de Vaca Muerta y la integración del norte provincial. Desde Chos Malal, el gobernador Rolando Figueroa y el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, anunciaron que en diciembre se conocerán las ofertas para la segunda etapa del asfalto de la Ruta Provincial 7, una traza clave para mejorar la logística energética y la circulación ciudadana.
La obra total prevé 116 kilómetros de pavimento, de los cuales 20 ya están en ejecución y otros 35 comenzarán a licitarse formalmente el 9 de diciembre. El avance representa un hito para una región que reclamó históricamente una ruta segura, asfaltada y conectada con los corredores turísticos y productivos de la zona.
OTRAS NOTICIAS
Figueroa señaló que no se trata solo de una obra vial, sino de un paso fundamental para fortalecer el tejido social y económico de la provincia. “Estamos construyendo la sustentabilidad social que es tan importante para el progreso de nuestros pueblos”, afirmó el mandatario, al valorar el impacto que tendrá la conexión integral de la ruta en la movilidad y en las oportunidades para las comunidades del norte neuquino.
El gobernador destacó “la celeridad con la cual se quiere avanzar en una ruta anhelada históricamente” y agradeció el compromiso de YPF en el financiamiento y en la planificación técnica. “Tener esta ruta tan emblemática, tan deseada por toda una región, es posible a partir del trabajo que venimos realizando en conjunto”, sostuvo, al remarcar que la compañía “está poniendo todo para que la Argentina se pueda poner de pie” y acompañando el crecimiento de Neuquén.
Por su parte, Horacio Marín confirmó que las obras iniciales ya alcanzan un 24% de avance y enfatizó la necesidad de acelerar los tiempos. “A partir del 9 de diciembre se reciben las ofertas y queremos hacerlo lo más rápido posible”, señaló. El titular de YPF planteó que mejorar la infraestructura vial es esencial para optimizar la logística de Vaca Muerta y garantizar un desarrollo competitivo y sostenible en el largo plazo.
OTRAS NOTICIAS
El anuncio se realizó con la presencia del ministro Jefe de Gabinete, Juan “Pepe” Ousset; el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, José Dutsch; el intendente de Chos Malal, Nicolás Albarracín; y representantes de YPF, entre ellos el vicepresidente de Asuntos Públicos, Lisandro Deleonardis.
Actualmente se ejecutan los primeros 20 kilómetros del proyecto, adjudicados a la empresa neuquina Servipet, en un tramo que va desde unos kilómetros antes de Punta Carranza hacia el oeste. Está previsto que finalicen en un plazo de 12 meses.
En sucesivas etapas, la provincia y YPF prevén pavimentar todo el trayecto que aún permanece de tierra. La traza total de la Ruta 7 conectará Punta Carranza con la Ruta Nacional 40, en el paraje Auquinco, lo que permitirá una circulación más fluida, segura y eficiente tanto para la industria hidrocarburífera como para las actividades turísticas emergentes del norte neuquino.
El asfaltado de la ruta, destacaron las autoridades, acortará distancias, integrará regiones históricamente aisladas y potenciará las operaciones de Vaca Muerta, optimizando tiempos, costos y productividad. Una obra que, más allá de su valor energético, busca transformar la vida cotidiana de miles de familias neuquinas.
















