La minería argentina podría quintuplicar sus exportaciones gracias al litio y al cobre hacia 2033

Actualidad16/11/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
litio rio negro
litio rio negro

La minería en Argentina está en un momento excitado por las posibilidades de crecimiento: según un informe de BBVA Research, si se mantiene un marco regulatorio y macroeconómico estable y se ejecuta la cartera de proyectos vigentes, las exportaciones mineras podrían superar los US$ 25.000 millones hacia 2032-2033

Actualmente, el sector aporta menos del 1 % del Producto Bruto Interno y representa menos del 6 % de las exportaciones nacionales. Sin embargo, el informe destaca que Argentina posee “una de las carteras de proyectos más relevantes del mundo” y una “ventaja geológica significativa” para minerales críticos en la transición energética, como el litio y el cobre. 


OTRAS NOTICIAS:

plus petrolPluspetrol sacude el tablero en Vaca Muerta y pone en venta tres bloques adquiridos a ExxonMobil


El litio es señalado como el motor de este crecimiento. Según el informe, Argentina podría abastecer hasta el 20 % de la oferta global de litio hacia 2033, un objetivo ambicioso que amplía su papel en el denominado “Triángulo del Litio” (junto a Chile y Bolivia). 

Por su parte, el cobre aparece como la “gran oportunidad de la segunda mitad de la década”. El documento calcula que las exportaciones del cobre podrían superar los US$ 11.000 millones anuales hacia 2033 si avanzan los grandes proyectos cupríferos. 


OTRAS NOTICIAS:

Trabajadores de la pesca Imagen ilutrativa generada por LA17 AILa pesca escala en el podio nacional y ya es el octavo complejo exportador argentino


Estas expectativas surgen en un contexto donde el sector ya experimenta crecimiento. En 2024, la minería exportó USD 4.633 millones y se proyecta que cierre 2025 por encima de los USD 5.000 millones. 

El informe advierte, no obstante, que esos números dependen de varios factores: la ejecución de proyectos mineros, la estabilidad del marco legal y macroeconómico, y el control de riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). Sin esas condiciones, las proyecciones podrían no concretarse. 

Además, este crecimiento proyectado aparece en un momento en que la transición energética global demanda minerales críticos. Con la electrificación de la industria, de los vehículos y de las renovables, la competencia internacional se intensifica. Argentina se encuentra bien posicionada, siempre que logre atraer inversión, mejorar infraestructura y cumplir estándares globales.


OTRAS NOTICIAS:

inundaciones fondosProductores inundados enojados: “De los anuncios pasamos a dos escarbadientes”


El panorama presenta una ventana de oportunidad histórica para el país, que podría convertir la minería en un pilar exportador relevante en la próxima década. El litio y el cobre podrían transformar no sólo el sector minero, sino también la estrategia exportadora de Argentina, si se conjuntan los esfuerzos técnicos, legislativos y financieros requeridos.

Fuente: Tradingview, ámbito

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17