
Aprevide levantó la sanción y Racing podrá jugar con público el duelo decisivo ante River
Deporte18/11/2025
REDACCIÓN
La Aprevide resolvió este martes levantar la sanción impuesta a Racing Club, por lo que el equipo de Avellaneda podrá recibir a River Plate con público el próximo lunes a las 19.30 por los octavos de final del Torneo Clausura. La Academia solo llegó a cumplir un partido a puertas cerradas —ante Defensa y Justicia— pese a que la suspensión original era de tres encuentros sin público por los incidentes y el uso de pirotecnia registrados en la semifinal de la Copa Libertadores frente a Flamengo.


La decisión se produce tras días de gestiones y presiones internas, en un contexto en el que el club buscaba evitar un perjuicio deportivo en plena definición del torneo. La posibilidad de un levantamiento de la pena se aceleró luego de que la Fiscalía N.º 4 de Avellaneda dispusiera la conformación de una mesa de diálogo destinada a establecer medidas preventivas para evitar nuevos episodios de violencia o incumplimientos en los estadios.
OTRAS NOTICIAS:
Racing, por su parte, se comprometió a identificar a quienes ingresaron la pirotecnia durante el recibimiento ante Flamengo y a garantizar que los hechos no se repitan. Sin embargo, la reducción de la pena deja un mensaje contradictorio respecto de la dureza mostrada inicialmente por el organismo y genera preocupación por el antecedente que puede sentar de cara a casos similares.
En su resolución original, la Aprevide había fundamentado la sanción en la “falta de organización para el control y vigilancia” por parte del club, señalando incumplimientos a las leyes 23.184, 23.192 y 11.929. Además, había remarcado que Racing fue advertido con anticipación sobre la prohibición de ingresar o manipular pirotecnia, advertencia que había sido reiterada por la CONMEBOL en la reunión de “Match Day”.
OTRAS NOTICIAS:
El expediente también documentó que grupos organizados ingresaron cajas y bolsas con fuegos artificiales, globos y otros elementos al estadio, y que al menos dos personas sufrieron quemaduras leves y debieron ser atendidas en el Hospital Fiorito. Dado que el club ya había sido sancionado por hechos similares en la Copa Sudamericana 2024 ante Corinthians, la suspensión había sido considerada “agravada por reincidencia”.
La sanción incluía medidas adicionales: los tres partidos posteriores al levantamiento de la clausura debían jugarse sin bombos, trompetas, tirantes, telones ni banderas. Con el nuevo fallo, esas restricciones quedan sin efecto.
Racing llega a este cruce tras terminar tercero en la Zona A con 25 puntos, mientras que River finalizó sexto en el Grupo B, con 22 unidades. Será un duelo decisivo y ahora, con el Cilindro repleto, la Academia buscará aprovechar su ventaja de localía en un choque determinante del Torneo Clausura.
















