Zelenski rechazó el plan de Trump, pero Ucrania abrió una vía de diálogo en Suiza

Actualidad22/11/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Trump
Zelenski rechazó el plan de Trump, pero Ucrania iniciará consultas con EE.UU. en Suiza para definir un acuerdo.

El mensaje de Volodímir Zelenski sorprendió por su tono firme. El presidente de Ucrania rechazó el plan de paz impulsado por Donald Trump y sostuvo que no está dispuesto a “traicionar” a su país. En una comunicación a la nación, aseguró que la propuesta estadounidense podría ponerlo ante una elección límite.

“Ucrania podría elegir entre perder dignidad o arriesgar la relación con un socio importante”, afirmó, al describir la tensión que genera la presión internacional por un acuerdo. En esa línea, volvió a remarcar que el país atraviesa “uno de los momentos más difíciles” desde el inicio de la invasión rusa.

Zelenski fue todavía más directo al analizar el contenido de la propuesta de Washington. Dijo que las sugerencias de Estados Unidos auguran “una vida sin libertad, sin dignidad, sin justicia”, un mensaje que reflejó su malestar y marcó distancia respecto del giro diplomático de la Casa Blanca.

OTRAS NOTICIAS

carrito de supermercadoSupermercados anticipan un verano con señales de mejora pese al deterioro financiero registrado en octubre

Sin embargo, horas después, Kiev dio un paso que reconfigura el tablero. El secretario del Consejo de Seguridad ucraniano, Rustem Umerov, confirmó que delegaciones de Ucrania y Estados Unidos iniciarán consultas en Suiza para definir posibles parámetros de un entendimiento con Rusia. El funcionario sostuvo que se trata de “una nueva etapa del diálogo” y que el objetivo será avanzar sin perder de vista los intereses nacionales.

El presidente ucraniano formalizó ese movimiento con un decreto que crea una delegación especial para negociar con Estados Unidos, aliados de Kiev y también con Moscú. El equipo estará encabezado por Andriy Yermak, jefe de la Oficina Presidencial y uno de los funcionarios más cercanos a Zelenski.

OTRAS NOTICIAS

FrancosFrancos admitió que quería seguir en el Gabinete y dejó abierta su vuelta al Gobierno

Mientras la guerra entra en su cuarto año, el gesto de Kiev abre un escenario cargado de señales contradictorias: resistencia discursiva, pero apertura diplomática. Todo indica que la presión internacional vuelve a mover las piezas en un conflicto que sigue sin un horizonte claro.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17