
El Senado redujo casi 1.000 empleados en dos años y prepara retiros voluntarios
Política01/12/2025
Sergio Bustos
El Senado de la Nación confirmó que en los últimos dos años redujo de manera significativa su planta de empleados. Según un informe elevado a la vicepresidenta Victoria Villarruel, la Cámara alta pasó de 4.902 a 3.928 trabajadores, lo que implica una disminución del 19,8%, equivalente a 974 puestos menos. La poda de personal no terminó: se prepara un programa de retiros voluntarios que recortará otros 200 cargos.


En la actualidad, el Senado cuenta con casi 4.000 empleados, lo que representa un promedio de 54 por cada uno de los 72 senadores, de acuerdo con los datos publicados por Infobae. Del total, 1.146 son asesores parlamentarios, cerca del 30% de la dotación.
La reducción se concentró especialmente en la planta administrativa. Desde Recursos Humanos explicaron que la implementación del control biométrico de asistencia derivó en 372 renuncias, mientras que 305 trabajadores se acogieron al retiro anticipado para acceder a la jubilación. Ambos movimientos explican buena parte del ajuste aplicado durante la actual gestión.
OTRAS NOTICIAS
El recorte se produce en un momento clave para la Cámara alta. Este viernes se realizará el recambio de un tercio de las bancas, con la jura de los nuevos senadores. En paralelo, el Gobierno nacional proyectó para 2026 un presupuesto de 172 mil millones de pesos para el Senado, unos 11 mil millones menos que en 2025.
La noticia del ajuste en la estructura se conoció en medio de un clima político tenso. El interbloque peronista intentó convocar a la última sesión del período ordinario, con el objetivo de tratar la regulación de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y la designación de los integrantes de la Auditoría General de la Nación. Sin embargo, la sesión no pudo abrirse: no se alcanzó el quórum de 37 legisladores.
Según Noticias Argentinas, el oficialismo y otros bloques opositores evitaron acompañar la convocatoria para no escalar el conflicto con el Gobierno nacional, justo cuando continúan las negociaciones por el Presupuesto 2026. La falta de acuerdo frenó la sesión y dejó sin tratamiento los proyectos que el peronismo buscaba aprobar antes del cierre del ciclo legislativo.
Mientras el Senado avanza en su reorganización interna y en una reducción inédita de personal, la disputa política por el quórum vuelve a exponer las tensiones que atraviesan el Congreso en un año de ajustes, recortes y negociaciones de alto voltaje.






Enzo Fullone, el roquense que salta al Senado tras la salida de Villaverde

Diputados arman “Unidos” y reordenan el poroteo ante el bloque libertario









