Más de 600 especialistas iniciaron en Puerto Madryn las XII Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar

Chubut01/12/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar
Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar

La ciudad de Puerto Madryn recibió a la comunidad científica del país con la apertura de las XII Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar, que se desarrollan en paralelo al XX Coloquio de Oceanografía. El inicio tuvo lugar en el Hotel Rayentray y contó con la participación de directivos del CENPAT-CONICET, autoridades universitarias y el intendente Gustavo Sastre. El programa se extiende hasta el viernes y suma actividades para más de 600 asistentes.

El encuentro continúa una trayectoria que se remonta a los años setenta, cuando las primeras “Semanas de la Oceanografía” reunieron a especialistas en áreas físicas, químicas y biológicas. El nombre actual se utiliza desde 1989 y dio origen a una estructura conjunta con los Coloquios Nacionales de Oceanografía, consolidada desde sus primeras ediciones en Puerto Madryn. Con el tiempo, la organización comenzó a alternar sedes en distintas ciudades como Mar del Plata, Bahía Blanca, Ushuaia, Buenos Aires y Comodoro Rivadavia.


OTRAS NOTICIAS:

Desvalijaron la casa de un veterano de MalvinasSeis ladrones desvalijaron la casa de un veterano de Malvinas y se llevaron sus medallas


La edición 2025 vuelve a tener a la ciudad como sede luego de la decisión de la comisión organizadora, que valoró la infraestructura y la presencia de instituciones relacionadas con el ambiente marino. El evento cuenta con representantes de Uruguay, Chile y Brasil, además de investigadores, becarios, docentes y estudiantes argentinos que participan de cursos de posgrado, mesas redondas, talleres y seminarios específicos.

Durante la apertura, el intendente Gustavo Sastre expuso sobre la situación del sistema científico. “Ante el feroz recorte presupuestario que tuvo que afrontar nuevamente este sector en los últimos años, debemos insistir en que defender la ciencia y la tecnología de un país no debe ser una cuestión política o partidaria, sino moral”, señaló. “Gobierne quien gobierne, se debe contar con el respaldo necesario para seguir avanzando en materia de investigación y poder conseguir logros aún mayores”, agregó ante los asistentes.


OTRAS NOTICIAS:

Bomberos de Trelew 3Bomberos de Trelew destacaron el esfuerzo extremo de su personal tras los incendios en rutas 4 y 8


El panel inicial incluyó también las intervenciones de Nicolás Ortiz, director del CCT Conicet-Cenpat, y de la bióloga Elena Barbieri, integrante de la comisión organizadora. Ambos destacaron la continuidad del evento y la importancia del trabajo conjunto entre universidades y centros de investigación desde distintos enfoques del ambiente marino.

El lema elegido para esta edición es “Los océanos, un mar de oportunidades para nuestro futuro”, una consigna que orienta el contenido de las conferencias y seminarios. Las actividades abarcan temas vinculados a servicios ecosistémicos, turismo y conservación, pesquerías, acuicultura, explotación off-shore, petróleo y planificación marina espacial, con especialistas nacionales y extranjeros que exponen según su experiencia en cada área.

La programación combina sesiones temáticas con espacios de intercambio académico. Las jornadas incluyen cursos de extensión, charlas magistrales y talleres vinculados al análisis de ambientes marinos y costeros, con la intención de profundizar la relación entre investigación y políticas públicas. Las universidades con sede en Madryn participan junto con instituciones de otras provincias en actividades abiertas a profesionales y estudiantes.


OTRAS NOTICIAS:

Imagen ilustrativa de Myrna Maidana generada por LA17La familia de Myrna Maidana convoca a la comunidad para acompañar el juicio por el femicidio


El crecimiento de la convocatoria refleja el interés de la comunidad científica en un evento que atraviesa distintas disciplinas del ambiente marino. Más de 600 participantes asisten a las jornadas diarias y toman parte en debates técnicos, presentaciones de avances de investigación y mesas coordinadas por especialistas del CONICET y del sistema universitario.

La agenda continuará durante toda la semana con conferencias programadas en distintos turnos. La última jornada del viernes tendrá la presentación final de trabajos y una instancia de conclusiones elaborada por los equipos organizadores, quienes evaluarán los aportes registrados durante las sesiones. Con ello se cerrará una edición que vuelve a ubicar a Puerto Madryn en el centro del calendario científico nacional.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17